Algunas intervenciones que hoy en día pertenecen a la Cirugía Plástica, como la reconstrucción nasal, datan del tiempo de Sushruta, unos 600 años antes de Cristo. Las técnicas eran guardadas en secreto por las castas y familias que las practicaban.

Si bien Celso (25 AC a 50 DC) ya usaba colgajos de avance, recién en el año 650 Aegineta comenzó a utilizar las técnicas indues en el Imperio Romano.

Vesalio con su texto ” Fabrica” sentó las bases anatómicas de la cirugía moderna.

En 1597 Gaspare Tagliacozzi publicó un texto donde se describe el traslado de colgajos a distancia.

Durante la primera Guerra Mundial, Morestin en Francia, estableció un centro de tratamiento para los soldados con heridas graves de cara.

Harold Gillies, un otorinolaringólogo de Nueva Zelanda que trabajaba en el Hospital Británico de Rouen en Francia, quedó muy impresionado por el trabajo de Morestin. El organizó el primer centro dedicado a la cirugía facial en el Hospital Militar de Aldershot, Inglaterra, con la ayuda de William Arbuthnot Lane.

Poco tiempo después el Servicio se mudó al Hospital Queen Mary en Sidcup, Kent. Aquí Gillies y Kilner junto con cirujanos de las fuerzas aliadas aplicaron las nuevas técnicas de Cirugía Plástica a los pacientes con heridas maxilofaciales.

Mientras tanto, V.H. Kazanjian de Boston, un cirujano odontólogo de la Primera Unidad de Harvard que prestaba servicios en la Fuerza Expedicionaria Británica, aplicaba sus conocimientos en el tratamiento de lal heridas faciales. Cuando volvió a los EE.UU. completó sus estudios en Medicina, y creó el primer Servicio de Cirugía Plástica del mundo.

Gillies, sin embargo, fue el primero en dedicarse con exclusividad a la Cirugía Plástica y Reconstructiva. A su Servicio concurrieron cirujanos de todo el mundo para aprender la nueva especialidad.

Los primeros textos que surgieron en esos años fueron “Principios y práctica de la Cirugía Plástica” publicado en 1919 por John Staige Davis de los EE.UU. y poco después, en 1920 “Cirugía Plástica de la cara” de Sir Harold Gillies.

La enseñanza universitaria de la Cirugía Plástica comenzó con Le Maitre en la Facultad de Medicina de Paris. En 1925 organizó un ateneo internacional que continuó hasta 1928.

Gillies daba conferencias y mostraciones y Joseph en Alemania enseñaba sus técnicas a cirujanos de otros países.

En 1928 el otorinolaringólogo Ferris Smith publicó “Cirugía Reconstructiva” en los EE.UU., texto de avanzada en la época.

En Inglaterra, durante el período previo a la 2a Guerra Mundial, Harold Gillies, Archibald McIndoe, Rainsford Mowlem y T.P. Kilner , asi como en EE.UU. John Staige Davis y Vilray P. Blair, definieron los conceptos de la Cirugía Plástica que serían luego incorporados por el resto del mundo.

Ragnell de Suecia, Veau y Dufourmentel en Francia y Lexer y Esser en Alemania , aportaron importantes contribuciones.

Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se establecieron Servicios de Cirugía Plástica y de Maxilofacial en Inglaterra. Estos fueron las principales fuentes de aprendizaje para los Cirujanos Plásticos del hemisferio occidental.

Rooksdown House en Basingstoke, el centro de Gillies, fue uno de los mas concurridos con ese fin.

En los EE.UU. se establecieron centros similares y Sterling Bunnell creo uno con dedicación exclusiva a la mano.