Buenos Aires, 15 de abril de 2021.

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, quiere manifestar su absoluto desacuerdo con los desafortunados comentarios manifestados por el Señor Presidente de la Nación, en su discurso a la población el día 14 de Abril de 2021.

Se atribuyen en este discurso responsabilidades sobre aquellos que vienen desde hace mas de un año realizando un enorme sacrificio, en muchos casos a expensas de su vida, para poder asistir al enfermo, se culpó de irresponsables a quienes en otro momento se llamó y aplaudió como héroes, se culpó a aquellos que dejaron de ver a sus familias, que olvidaron su merecido descanso, que incondicionalmente y por vocación siempre han dado su mayor esfuerzo aún en los peores momentos cuando no había vacunas.

Se expresó que “el sistema sanitario privado se relajó y comenzó a programar cirugías que ocuparon camas No COVID”.

Es importante que se sepa que la Cirugía Plástica Reparadora es una especialidad que ademas de brindar tratamientos de urgencia en pacientes accidentados y quemados, brinda solución a una innumerable cantidad de patolgías que no son urgencias, pero que sin el adecuado tratamiento podrían ser invalidantes y en algunos casos mortales, esto tanto en adultos como en niños. La especialidad ofrece además numerosos procedimietos que permiten llegar al diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas. La mayor parte de estos tratamientos estuvieron postergados durante meses al inicio de la pandemia, con las consecuencias que no es necesario aclarar.

Todos estos procedimientos programados se realizan en pacientes tanto de la Salud Pública como Privada, ambos sectores que integran el sistema de salud de los ciudadanos Argentinos.

El sistema de salud merece una disculpa pública, sobre todo sus muertos.

Nuestros mayores respetos a todos los profesionales de la salud que con su esfuerzo personal asisten tanto a pacientes con Covid-19 como al que padece cualquier otra enfermedad.

Comisión Directiva.