Información de la SACPER sobre el Linfoma Anaplásico de Células Grandes asociado a implantes (BIA ALCL)

Que es el BIA ALCL?

  • El BIA ALCL (siglas en inglés del Linfoma Anaplásico de Células grandes asociado a implantes mamarios) es un subtipo de Linfoma No Hodgkin, un muy raro tipo de cáncer, originado en las células linfáticas que se encuentran en la cápsula que rodea al implante mamario. Tratado adecuadamente es curable y tiene buen pronóstico.
  • Si bien se encuentra en la mama, no se origina en la glándula mamaria por lo tanto, NO es un cáncer de mama.

Cuál es su Incidencia?

  • La probabilidad de que se desarrolle esta patología es extremadamente baja. Se calcula que entre 5 y 10 millones de mujeres en el mundo tienen implantes mamario. Existen a Septiembre de 2018, 593 casos descriptos de BIA ALCL en el mundo y 8 en la Argentina. Es difícil hasta el momento hacer una estimación precisa de la probabilidad de desarrollar la enfermedad, y las estimaciones son tan amplias como 1/30.000 a 1/300.000. Son tan pocos los casos por país que está claro que se requiere una colaboración internacional para poder elaborar una incidencia más aproximada de esta patología.
  • Para poner en contexto estadístico, la probabilidad que tiene una mujer de desarrollar un Cáncer de Mama es de 1 cada 8 mujeres, mientras que las probabilidades de desarrollar un BIA ALCL es entre 1 en 30.000/300.000.

Cual es la causa?

  • Si bien el BIA ALCL se encuentra asociado a implantes mamarios también se ha visto asociado a otro tipo de implantes como dentales y de uso en traumatología y ortopedia.
  • Se han descripto casos con implantes mamarios utilizados con fines estéticos como en cirugía de reconstrucción mamaria.
  • Se han descripto casos con implantes rellenos tanto con silicona, como con solución salina.
  • Hasta el momento no existe ningún trabajo con evidencia científica adecuada que pruebe la verdadera causa que origina el BIA ALCL. Se menciona como posible causa, la combinación de distintos factores como: la utilización de implantes cuya superficie sea macrotexturizada, la contaminación superficial del mismo, un tiempo promedio de aproximadamente 8 años de colocados, y una predisposición genética de los pacientes.

Cuánto tiempo tarda en aparecer?

  • El tiempo promedio entre la colocación del implante y la aparición de síntomas es entre 8 a 10 años.

Cuáles son los síntomas?

  • El síntoma más habitual, es la aparición espontánea de una importante inflamación en una o ambas mamas, producto del acúmulo de líquido inflamatorio entre la prótesis y la cápsula que la rodea. A esto se lo denomina un “Seroma” espontáneo.
  • Menos frecuentemente, se puede notar un rash cutáneo en la piel de la mama, un endurecimiento y/o un nódulo palpable en la mama o ganglios aumentados de tamaño en la axila.

Cómo se diagnostica?

  • La ecografía es el estudio más simple que diagnostica la presencia de líquido alrededor de un implante o una tumoración en la cápsula.
  • El diagnóstico se confirma mediante el estudio del líquido inflamatorio (seroma) el que se obtiene, habitualmente, por punción guiada por ecografía. Los estudios para el diagnóstico consisten en el estudio anatomopatológico del líquido y la citometría de flujo analizando CD30 y ALK. Estos últimos son estudios que se realizan en laboratorios especializados.
  • También se puede diagnosticar con la biopsia de una tumoración en la cápsula, si se observara la presencia de la misma.
  • Una vez diagnosticado, el estudio más sensible para ver si se encuentra localizado en otro sitio es el PET Tc.

Cómo se trata?

  • Cuando la enfermedad está localizada en la cápsula, el tratamientos consiste únicamente en retirar los implantes y extraer en forma completa la cápsula que los rodea.

No requiere ningún otro tratamiento. Este tratamiento suele ser curativo.

  • Cuando la enfermedad sale de la cápsula a otras zonas del cuerpo, como los ganglios de la axila, requiere además del tratamiento quirúrgico, un tratamiento con medicación endovenosa por un Servicio de Hematooncología.

Registro de casos

  • Creemos fundamental la colaboración internacional para el estudio de esta patología, es por esto que estamos trabajando en la elaboración de un registro nacional (Argentino) para poder así comunicar a entidades regionales e internacionales.

Colaboración entre especialidades

  • El BIA ALCL es una rara patología de las células línfáticas presente alrededor de la cápsula de un implante en la mamá, cuyo estudio es radiológico, el diagnóstico se obtiene por estudios anatomopatólogicos, y el tratamiento es quirúrgico y en ocasiones por terapia endovenosa. Esto significa que se requiere la participación y colaboración de varias especialidades. Es por esto que en Agosto de 2018 se llevó a cabo en Capital Federal en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA) una reunión intersociedades donde participaron miembros de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SACPER), Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Sociedad Argentina de

Patología (SAP), y la Sociedad Argentina de Radiología (SAR). En la misma se trataron temas relacionados al manejo interdisciplinario de esta patología en en nuestro país.

Información al paciente

  • Si ústed está considerando una cirugía de aumento mamario estético o se le propuso una reconstrucción mamaria con implantes, es recomendable preguntar a su cirujano plástico durante la consulta, todas las dudas que tenga sobre este tema.
  • Es importante que consulte a su cirujano plástico si es que usted nota algún cambio espontáneo en sus mamas después del año de colocado el implante, especialmente si apareciera un aumento repentino de tamaño, se palpa un nódulo mamario o un ganglio axilar aumentado de tamaño.