Protagonismo de la SACPER en los Medios de Comunicación en defensa de la Especialidad

Carta de Lectores del Presidente de SACPER Dr. Esteban Elena publicada en La Nación sobre intrusismo en Cirugía Plástica.

Cirugía Plástica

En relación con la nota sobre cirugías plásticas e intrusismo, me gustaría hacer unos aportes como presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper). En nuestro país, la cirugía plástica es una de las especialidades médicas más sometidas al intrusismo. Existen médicos y no médicos que improvisan, sin conocimiento ni experiencia, poniendo en riesgo a muchos pacientes. Las complicaciones de procedimientos estéticos, tanto médicos como quirúrgicos, aumentan por falta de control sanitario y la ausencia de una ley que delimite claramente las incumbencias médicas. Existe una clara motivación económica por parte de actores que se aprovechan de pacientes que buscan mejorar su cuerpo, donde son primordiales un consejo y una opinión criteriosa sobre el tratamiento más adecuado. Esta situación promovida por la falta de control y regulación lleva a complicaciones de distinta gravedad, no existiendo diferenciación de clases sociales y convirtiendo algo que debería ser infrecuente en un claro problema para la salud pública. Pacientes seducidos por la promesa de resultados mágicos, inmediatos, usando tecnologías y tratamientos no aprobados son engañados a diario por la falta de ética en las redes sociales y la publicidad.

Les aconsejamos a los pacientes que deciden realizarse una cirugía plástica, que busquen médicos cuya especialidad sea reconocida por el Ministerio de Salud.

Dr. Esteban Elena
Presidente de Sacper
DNI 17.981.916