Dr. Martín Colombo
PRESIDENTE SACPER

Audio del Discurso

Buenas noches a todos lo presentes

Sres. Miembros de SACPER  en todas sus categorías, Cirujanos Maestros, Cirujanos Vitalicios, Ex presidentes, miembros honorarios, miembros titulares, miembros adherentes, miembros en formación, y a todos los miembros de regionales y especialistas en cirugía plástica, que esperamos con los brazos abiertos para que próximamente se sumen a fortalecer la SACPER.

Hace 48 hs. la nueva Comisión Directiva que tengo el honor de presidir asumió el mandato 2020/2021. Iniciamos esta gestión mas de un mes después de la fecha inicialmente programada para el cambio de autoridades y vamos a concluir durante el próximo Congreso Argentino de Mar del Plata en Marzo de 2021. Tendremos 9 meses de gestión. Seguramente será una de las gestiones mas cortas que ha tenido esta sociedad.

Ademas, asumimos en un momento muy especial de nuestras historia donde la pandemia de Covid ha modificado nuestras realidades, tanto sociales como laborales. Llevamos tres meses de cuarentena y no sabemos cuánto más durará. Hay menos trabajo para todos y eso nos tiene angustiados y preocupados. La sociedad a su vez, está atravesando un período en el cual se perciben disputas políticas, y muchos no entienden qué pasa y se preguntan, en vez de pelearse, porque no se ocupan de hacer algo por nosotros los miembros?. Que se ocupen de lo importante! Y esto es completamente entendible.

A esto les respondemos, que la razón por la que estamos aquí y ahora, con el honor de presidir esta Sociedad es porque queremos ocuparnos de lo importante para los socios, que la SACPER se transforme en la institución que guíe y ordene la especialidad.

La SACPER es la Sociedad Nacional que nos representa a nivel internacional, y debe ser el organismo que se ocupa de las relaciones con instituciones y Ministerios de la Nación para guiarlas en la organización de todo lo que se relaciona con la especialidad. La SACPER se tiene que instalar cómo referente institucional de calidad en la Cirugía Plástica.

Para esto hemos elaborado, una serie de proyectos, que vamos a proponer se voten en Asamblea extraordinaria, como política de estado de la sociedad, a corto, mediano y largo plazo, que no se modifiquen por nuevas comisiones y que sirvan para que tengamos un Norte hacia dónde nos dirigimos

Como base de estos proyectos están: La formación, la protección legal, la comunicación y la negociación de nuestros honorarios frente los financiadores de la salud, y la lucha contra el intrusismo.

Formación

En relación a la formación creemos fundamental que empecemos a trabajar en regular la calidad y cantidad de especialistas que se forman en el país, para lo que es indispensable trabajar con los Ministerios de Salud y de Educación, intentando llegar al objetivo de tener un programa de formación con un examen único nacional. Para esto la idea es tener como guía el programa de residencia de la FILACP, escrito por el Dr Hector Lanza hace algunos años.

El Dr Ernesto Moretti va a estar a partir de este año a cargo de la Fundación Docente de la FILACP, por lo que vamos a coordinar con esta institución programas de formación y relación entre residentes de los países asociados.

Creemos en el sistema de residencia como el mejor sistema formador de especialistas, por lo que la Comisión de Acreditación de Unidades va a tener una labor fundamental en este sentido.

Vamos incorporar a la SACPER la comisión de Residentes para tener con ellos una relación más estrecha y poder escuchar sus necesidades. También les vamos a brindar la Plataforma Zoom  Enterprise de la SACPER para que organicen sus reuniones y cursos, y vamos a cursar desde la Sociedad invitaciones a quienes ellos quieran invitar a dar charlas o presentaciones.

Este curso de Actualización que comienza hoy, a cargo del Dr Jose Luis Soplan, quien se caracteriza por su meticulosa calidad de trabajo y organización, no tengo dudas que va a brindar la oportunidad a  muchos nuevos expositores y a otros con mas experiencia, de compartir sus conocimientos en cada una de las especialidades. Para quienes completen el curso con un porcentaje de conexión a determinar 70/80% se les brindaran puntos de rectificación que variaran según los puntos que se otorgan en cada regional, y si toman y aprueban un examen final, no obligatorio, sumaran el doble.

A su vez como este año no hubo oportunidad de dar examen o presentar trabajos para los que quieran optar a miembro titular de SACPER, decidimos y  comunicamos hoy, que los miembros adherentes con dos años de antigüedad en sus regionales o SACPER  y los miembros en formación que están en su último año, que tengan también antigüedad de dos años y que aprueben el examen de este curso, podrán pasar a la categoría de Miembros Titulares. Los miembros en formación lo serán en cuanto tengan título de especialista.

Comunicación

La comunicación de la Sociedad, su imagen y su posicionamiento en los medios frente a la sociedad, va a estar a cargo de una agencia de comunicación, ya que creemos esto requiere de un trabajo profesional.

La comisión de prensa con un integrante de cada regional va a trabajar junto con la agencia para la planificación de la comunicación, especialmente frente a contingencias mediáticas.

Intrusismo

Creemos que la única manera de competir con otros, es ser mejores en lo que hacemos y que sepamos comunicarlo. Aquí también trabajará la agencia de prensa.

Propondremos además un trabajo conjunto e inclusivo con las sociedades de las especialidades afines ( mastología, oculoplastia. ORL, dermatología), para elaborar y presentar una nueva ley de especialidades relacionada a la actividad de cirugía plástica, que reemplace al proyecto presentado este año que causó tanto malestar de otras sociedades,. Creemos que un plan conjunto tiene más posibilidades de que proteger nuestra actividad.

Honorarios

Creamos una Comisión de Relaciones con Financiadores, que iniciarán el armado de Nomencladores Nacionales y Provinciales de  prestaciones, así como la estrategia para posicionar a la SACPER como negociadora de los valores de las prácticas de Cirugía Reparadora. Los valores de procedimientos de Estética son de carácter individual. Vemos al modelo de la AA Anestesia como un modelo a seguir, con las diferencias que cada Sociedad conlleva.

Fortalecer la Institución

Para poder pensar en todo esto, necesitamos primero fortalecer y ordenar la Sociedad.

El orden comienza en casa, por lo tanto es fundamental para terminar con interpretaciones legales que generan confusiones y pérdida de tiempo, ordenar nuestros estatutos para que la SACPER y sus regionales trabajen en un engranaje coordinado. Este año estaremos trabajando para hacer los cambios necesarios en el estatuto que permitan sentar las bases de un funcionamiento mas ordenado y adaptado a las nuevas realidades. Se propondrán en Asamblea Extraordinaria para que sean votados por los miembros.

Queremos incrementar el número de socios de SACPER con un objetivo a largo plazo de que se incorpore la mayor cantidad de médicos que cuenten con un título de especialista otorgado por un Organo Oficial.

En el futuro debería ser la sociedad quien valida los exámenes para obtención de  títulos, pero mientras tanto preferimos que quienes lo tengan estén incorporados. Cuantos más especialistas más poder de negociación frente a financiadores, ademas de mayores ingresos.

Pero para qué ingresen nuevos miembros debemos ser atractivos, y que pertenecer de beneficios.

Para finalizar:

Durante todo este discurso les hablé en plural, creemos, podemos, vamos, pensamos, y la razón de esto, es que hoy estamos acá por el enorme trabajo que realizó el equipo que tengo la suerte de integrar. Logramos cambios impensados en la sociedad. Somos la primer comisión directiva elegida por voto en 68 años de historia. y esto no fue casual, esto es producto del trabajo en equipo.

Estamos en momentos muy difíciles, podríamos usar la frase de W. Churchill al pueblo ingles en la segunda guerra mundial, “solo podemos ofrecer, sangre sudor, lágrimas y esfuerzo” a lo que le agregaría  trabajo en equipo, convicción, inteligencia y coordinación. Eso ya lo demostramos para llegar hasta acá, ahora es el momento de hacer lo mismo en la gestión. Aunque solo tengamos 9 meses, estamos seguros que vamos a trabajar para sentar las bases de una nueva sociedad. Momento  en que todos tiremos del mismo carro, 67% de los miembros nos votaron y creyeron en nuestra propuesta, por eso le pido al resto que acompañe. Logremos un círculo virtuoso que nos beneficie a todos.

Un día tuve un sueño, quería ser médico, después de mucho esfuerzo lo logré, quise ser cirujano y con muchísimo esfuerzo hice mi residencia en el Htal Británico y lo logré, quise ser cirujano plástico, gané una beca con mucho esfuerzo  en Inglaterra y después de 5 años me dieron el título, soñé en hacer microcirugía y con mucho esfuerzo hice mis Fellows en Ingalterra, España,  MD Anderson en Houston, Memorial Sloan Kettering en NY, y Buncke Clinic en San Francisco, Todo esto me llevó15 años.

Un día soñé que podíamos tener una sociedad más útil para todos los cirujanos plásticos, y lo escribí y envié una carta, con la que muchos se sintieron identificados. Entre estos armamos un grupo de trabajo que se transformó en un equipo con convicción, inteligencia y coordinación que hoy les va a ofrecer lo mejor para que esta sociedad se ponga de pié.

Gracias, Edgardo Bisquert, Alejandro Gomez Lucyzsyn, Fernando Pigni, Esteban Elena,, Ricardo Lara, Marcelo Di Maggio, Romina Gutierrez Abril, Roberto Martinez, Fernanda Valotta, Rita Grande. Gracias Omar Pellicioni y toda su comisión. Gracias Jose Luis Soplan. Gracias Dra Laura Bobbio quien me abrió las puertas del Hospital Militar Central durante 13 años. Gracias a todos los colegas que nos apoyaron con su voto con su aliento con su esfuerzo y su entusiasmo. Gracias a mi amigo y socio Fernando Rives.

Gracias a mis hijos, Vicente y Lulú, a mi padre que está mirando de arriba, a mi madre, hermanos, mi familia, a mis amigos y todos los que se alegran porque estamos acá.

Siempre sigan sus sueños, confíen en su instinto y pongan esfuerzo para lograrlo.

Muchas Gracias.
Dr Marín Colombo