Dr. Alejandro Gomez Lucyszyn

PRESIDENTE SACPER

Estimados Colegas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora: 

En el acto del día de hoy damos cumplimiento a una acción requerida por la Justicia administrativa y por el Estatuto societario para la aceptación y toma de posesión de cargos electivos de la Comisión Directiva. Este breve evento es complementario de una sesión solemne, de carácter presencial, que se realizara durante la celebración del 52 Congreso Argentino de Cirugía Plástica.

Asumimos con gratitud y entusiasmo la conducción de la Comisión Directiva de la SACPER. Es un honor y un privilegio, para todos nosotros, conducir los destinos de la organización más grande de Cirugía Plástica en el país y una de las más numerosas de Latinoamérica, con más de mil socios en su padrón, cumpliendo sus primeros 70 años de historia.

Nos toca tratar los asuntos propios de la Sociedad Argentina en un mundo post pandemia, globalizado, virtual y competitivo. Las problemáticas que derivan de ello, lejos de amedrentarnos, han representado poderosos estímulos para el funcionamiento de la organización, el que se ha orientado decididamente hacia el beneficio colectivo de los socios.

Es nuestra aspiración presentar a la población una organización nacional fuerte, que convoca a todos los especialistas del país, con una sólida imagen pública, referente ante los medios y permanente organismo oficial de consulta. Y poseer un futuro promisorio, fundamentado siempre en la buena formación médica. Para ello estamos avanzando en convenios con los entes reguladores, entidades deontológicas, universidades, colegios médicos, fiscalías y ministerios, entablando reuniones conjuntas a tal efecto.

En el marco del cuidado de la formación en cirugía plástica culminaremos con la acreditación de los Servicios formadores, postergada por la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Salud, que nos ha delegado esa importante tarea. Así como la toma de exámenes de especialistas cuando así nos requieran. Continuaremos con el proceso que lleve a la Recertificación de los Títulos de especialista a través de la  Academia Nacional de Medicina. Se ofrecerá un nuevo Curso de Educación Médica Superior con su propio campus virtual, el que dará comienzo este mismo año, a cargo de la Dra. Mirta Moreno y un gran número de docentes. Se reanuda el Curso de Actualización de Cirugía Plástica de la SACPER, con un formato renovado y moderno, dirigido por el Dr. Fernando Pigni y equipo. Además de otras propuestas educacionales como las Sesiones de los Residentes y otras conferencias específicas, organizadas por comisiones de la SACPER. La Comisión de Cirujanos Jóvenes abordara alianzas estratégicas para afianzar fellowships internacionales.

Se crea la Comisión de Oncología Quirúrgica de los Tumores de Piel, con el objeto de revalorizar el tratamiento quirúrgico integral de la patología en las manos de los cirujanos plásticos. Se amplía la Comisión de Prensa y se fusiona con la de Difusión Digital, para continuar e impulsar una pujante actividad frente a los medios y las redes sociales, con el apoyo de una agencia de publicidad

Fortaleceremos la vinculación con las demás especialidades, merced a una participación activa en el Consejo de Especialidades Médicas, dependiente de la Academia Nacional de Medicina.

En lo referente al plano internacional, seguiremos con nuestro compromiso sostenido en la FILACP, así como con la alianza reciproca firmada con la ASPS.

Se ordenara la profusa agenda académica nacional a través de la Comisión de Eventos Científicos. Se programaran las reuniones periódicas con los Presidentes de las Regionales. Están avanzadas las tareas relacionadas con el Congreso Argentino de Buenos Aires 2022 a cargo del Dr. Gustavo Prezzavento, comenzando a atender los primeros compromisos con el Congreso de Bariloche 2023 a cargo del Dr. Mario Sosa y con el Congreso de Buenos Aires FILACP 2024.

Invitamos a todos los colegas a sumarse a trabajar en conjunto por dentro de la SACPER, especialmente a aquellos que se hayan distanciado temporalmente. Estamos convencidos que en la unidad societaria se potencian tanto los talentos individuales como la representatividad de toda la Organización, creando un círculo virtuoso que conduce a la inscripción de nuevos socios.

Queremos agradecer:

– A nuestros predecesores, que desde 1952 han sido protagonistas de la historia de la SACPER, a sus Socios Fundadores, Vitalicios, Maestros, Honorarios, ex Presidentes.

– A todos los jóvenes, que ingresan con ilusión y entusiasmo a la Sociedad.

– A los numerosos socios que apoyan masivamente a este equipo de trabajo.

En lo personal, quiero reconocer:

– Al Hospital M. Castex (Eva Perón) de Gral. San Martin, sede de la U.B.A., donde hice toda mi trayectoria desde la formación de pregrado (Unidad Docente Hospitalaria Belgrano-Castex con los Dres. De los Santos e Isola), la residencia y jefatura en Cirugía General con el Dr. Ernesto Cottely, la segunda residencia y jefatura de Cirugía plástica con el Dr. Héctor Lanza hasta recibir el cargo de medico de planta en el Servicio de Cirugía Plástica.

– A la familia, los amigos, compañeros de trabajo y médicos residentes, a quienes les quitamos tiempo en común en pos de la actividad societaria.

Y para concluir, deseo reiterar enfáticamente que la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora permanece con sus puestas abiertas a todos los cirujanos plásticos, para vivir junto a ellos novedosas experiencias colectivas, que hasta hace poco se veían imposibles de realizar.

Dr. Alejandro Gomez Lucyszyn
PRESIDENTE SACPER