Discurso de Asunción

Agradezco mucho la presencia de los Sres. Representantes de Instituciones Académicas.

Es para mí un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia de esta Sociedad que tiene más de medio siglo de existencia y una historia rica en contribuciones científicas por destacadas personalidades de la Cirugía Plástica.

En este mi primer mensaje como presidente he creído oportuno compartir con ustedes algunas ideas y reflexiones.

En primer lugar, considero que la profesionalidad es la base del contrato de la medicina con la sociedad, estableciéndose tres principios fundamentales: la prioridad del bienestar de los pacientes, su autonomía y la justicia social. De esta forma, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, como una institución moderna, comprometida con su papel científico, social y ético, debería asegurar su vigencia como la sociedad científica que agrupa a todos los cirujanos plásticos de nuestro país, redefiniendo permanentemente el modelo de cirujano plástico necesario ante cada escenario histórico, social y cultural. Del mismo modo, es fundamental defender activamente la actividad profesional, evaluando la calidad asistencial y perfeccionando los sistemas de certificación y recertificación que garanticen a todos los pacientes el acceso a una atención de excelencia. Asimismo, resulta imprescindible impulsar una formación continua de posgrado de excelencia y flexible a las necesidades cambiantes en tiempo y espacio, que garantice una competencia profesional adecuada. Muchas de estas acciones se han desarrollado desde la creación de nuestra sociedad, simplemente creo oportuno en el comienzo de una nueva gestión destacar los objetivos más importantes que guiaran nuestro accionar.

En síntesis, la labor y actividad societaria ha crecido en forma sostenida y hasta exponencial en los últimos años, participando en diferentes escenarios con el objetivo de asegurar cirujanos calificados capaces de brindar una calidad médica de excelencia.

Para finalizar, quiero inspirarme en una frase de Tomás Eloy Martínez, periodista y escritor argentino: “Nada pertenece al porvenir con tanta nitidez como el deseo”. Como Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora deseo fervientemente una Sociedad fortalecida por la calidad humana y científica de sus miembros, integrada y unida, participativa, capaz de enfrentar y dar respuesta a los cambios vertiginosos culturales y sociales a los que estamos sometidos.

A la comisión directiva saliente y a su presidente Esteban Elena mi agradecimiento, hemos compartido durante su gestión momentos de consenso y de disenso, pero siempre en un marco de respeto y diálogo, procurando siempre el mayor beneficio societario. La incorporación a partir de este año de la figura de Past President nos permitirá continuar un año más de tarea en conjunto.

A la comisión directiva entrante les doy la bienvenida, nos espera un período de fortalecimiento societario, con el objetivo de consolidar una sociedad d​emocrática, abierta y participativa, regionalizada e integrada.

Muchas gracias a todos.

Dr. Juan Carlos Rodríguez
Presidente SACPER