Dr. Omar Pellicioni
PRESIDENTE SACPER

Buenas noches a todos lo presentes

Sres. Miembros de SACPER, Cirujanos Maestros, Miembros Vitalicios, Ex presidentes, Miembros honorarios, Miembros titulares, adherentes y en formación.

Estimados colegas: hoy es un día muy especial, se cumple un año de gestión de la primera comisión directiva elegida democráticamente por todos los socios, me llena de orgullo formar parte de este grupo de colegas, que durante este año tan difícil, dedicaron arduas horas de trabajo en forma desinteresada por nuestra sociedad. Asumo con gran responsabilidad junto a la comisión directiva, para cumplir con la tarea para la cual fuimos elegidos, y de esta manera, poder continuar con el cambio de políticas societarias tendientes a concretar los proyectos a corto, mediano y largo plazo. Nos toca continuar gestionando en medio de una situación sanitaria anormal, con limitaciones para realizar los actos conmemorativos habituales, congresos o diferentes eventos y en algunas ocasiones tomar decisiones difíciles muchas veces en contra de nuestra voluntad.

Esta problemática es un desafío más, pero nos estimula y obliga a dar el cien por ciento para lograr los objetivos, que creemos son los mejores para todos. Los invitamos a sumarse a trabajar en conjunto, porque estamos convencidos que solo en la unidad se potencian las fortalezas individuales.

Muchos de nuestros proyectos están relacionados con los de la comisión saliente, como también con los que emprenderá la comisión directiva recientemente elegida por amplia mayoría, que continuará nuestra gestión; es nuestra idea dejar una línea de trabajo con bases y cimientos fuertes, basados en proyectos troncales, que puedan ser la guía de comisiones venideras.

Emprendimos, continuaremos y sumaremos distintos proyectos, algunos prioritarios y otros no tanto, pero que son necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad, describiré brevemente cuales son algunas de las distintas acciones que vamos a emprender, y que creemos serán de utilidad a nuestros miembros. Las palabras claves son incumbencia, intrusismo, posicionamiento de SACPER en los medios, regulación de la formación médica en cirugía plástica, relaciones institucionales en beneficio de los miembros, mejoras en la condición laboral, actividades académicas y organización institucional entre otros.

En relación a la incumbencia en cirugía plástica, estamos avanzando en convenios con los entes reguladores, entidades deontológicas y ministeriales, para crear una ley, tendiente a implementarse en el mediano plazo, que a la vez sea sustentable y pueda coexistir con las especialidades médicas afines.

El intrusismo no médico y médico, es uno de los problemas que nos preocupa, hoy mas que nunca, por la escalada publicitaria que ofrecen las redes sociales, a tal fin, implementaremos una campaña de importancia en medios audiovisuales para lograr el posicionamiento que SACPER necesita, sumado a lo ya realizado en redes.

Otra prioridad, es mejorar las condiciones de trabajo de nuestros miembros, concretando la implementación del nomenclador de prestaciones médicas en cirugía plástica, el cual ya fue creado por la comisión de asuntos legales, dicha implementación, se llevará a cabo a través de una empresa que se ocupe de la negociación y el asesoramiento a todas las filiales, ya que cada regional tiene una situación legal y laboral diferente.

En el marco de la formación en cirugía plástica culminaremos con la acreditación de Servicios formadores, para que, de esta manera, podamos lograr consenso en cantidad y en calidad de los mismos, proyecto que va de la mano del renovado curso de educación médica superior que dará comienzo en octubre.

Otro de nuestros proyectos, es regular el número de cirujanos plásticos en relación a áreas demográficas, para lo cual, haremos convenios con los entes encargados de la matriculación de especialistas a cargo de los colegios médicos y consejos médicos de todo el país, replicando lo ya logrado con algunos Colegios médicos de Bs. As. y Santa Fe, en materia de exámenes de la especialidad.

En relación a las actividades académicas trabajaremos para centralizar en SACPER las relaciones con sociedades internacionales, entendiendo que SACPER es la entidad que nos representa a nivel País, haciendo participar de las mismas a todos los médicos que integran nuestra sociedad, evitando de esta manera las relaciones y los beneficios meramente personales, estas actividades estarán reguladas por los encargados de capítulos y comisiones, que aportarán los miembros idóneos y referentes sobre temáticas puntuales.

Trabajaremos en la creación de una comisión de eventos científicos, que deberá participar activamente para programar, coordinar y asesorar a todas las filiales en cursos, congresos y jornadas, como también asesorar a los directivos del curso anual.

A nivel estrictamente organizativo, estudiaremos la actualización del estatuto y de los reglamentos para adecuarlo a la coyuntura actual, proyecto que será presentado, para luego llevarlo a asamblea y que sea votado por todos los miembros.

Estamos convencidos que el trabajo en equipo, en forma respetuosa, es el modo de llevar adelante los proyectos, por tal motivo invitamos y esperamos contar con vuestro valioso aporte, trabajando en forma mancomunada por nuestra sociedad.

Quiero agradecer a los que creyeron en este equipo de trabajo, a todos los integrantes de capítulos y comisiones, a los cuales no voy a nombrar por temor a olvidarme de alguno, pero que fueron y son un eslabón fundamental para poner en marcha todos los proyectos, voy a hacer una mención especial a la comisión directiva que termina hoy su gestión, ya que demostró una capacidad de trabajo sin precedente, y también destacar la importancia de los más de mil miembros que aportan desde el lugar que les toca. No puedo dejar de mencionar en los agradecimientos, a mi maestro en Cirugía plástica el Dr. Alfredo Pardina, con el cual compartí más de veinte años de profesión. Por último, también quiero agradecer el apoyo incondicional de mis padres, mis hijos: Santiago, Franco, Agostina e Ignacio, y en especial a Andrea, mi esposa, ya que, sin el apoyo incondicional de ellos, hoy no podría ocupar este lugar.

Para terminar, quiero dejar una reflexión por la situación actual que estamos viviendo: La vida te pone obstáculos, pero solo tú pones los límites.

Muchas Gracias.
Dr. Omar Pellicioni