La Cirugía Plástica tiene resultados evidentes y a veces maravillosos. A pesar de esto, no es una cirugía para todos. Si está considerando la posibilidad de una cirugía, tenga en cuenta lo siguiente: Ninguna cirugía puede ser absolutamente perfecta, y no se pueden garantizar resultados idénticos a los que Ud. imagina. Tenga expectativas realistas.

La Cirugía Plástica puede cambiar formas, pero no su vida. Aunque una apariencia mejor puede mejorar su autoestima, esto no va a resolver sus roblemas laborales o emocionales.

Elija para operarse el momento en que Ud. no esté bajo situaciones de stress y en que tenga quien lo contenga emocionalmente. Este preparado/a para tolerar algunas incomodidades en el postoperatorio, así como cicatrices u otros efectos colaterales. Comprenda que, como toda cirugía, la Cirugía Plástica conlleva cierto riesgo.

Sepa que la Cirugía Plástica no está indicada en personas que tienen cambios abruptos de humor, en drogadictos, en alcoholistas, o en personas que estén bajo tratamientos por enfermedades mentales. Si Ud. es menor de edad, necesitará el consentimiento de sus padres antes de la cirugía.

CIRUGÍA ESTÉTICA

La abdominoplastía o cirugía plástica del abdomen, es una operación de cirugía mayor que reseca el exceso de piel y grasa del abdomen medio e inferior ciñendo al mismo tiempo los músculos de la pared abdominal. Esta operación puede mejorar sustancialmente la apariencia de un abdomen saliente.

Si Ud. está pensando en hacerse una abdominoplastía, trataremos de explicarle quiénes pueden hacérsela y qué resultados se pueden esperar de ella.

¿Quiénes son los mejores candidatos?

Los mejores candidatos son las mujeres y los hombres que estando en buenas condiciones físicas, tienen un depósito localizado de tejido adiposo o piel floja a la altura del abdomen. Esta cirugía es especialmente beneficiosa para las mujeres que luego de múltiples embarazos han sufrido un estiramiento de sus músculos abdominales que es irreversible con la gimnasia.

Los pacientes que planean una reducción de peso deberían postergar la cirugía, lo mismo que las mujeres que piensan en nuevos embarazos. En éstas los músculos verticales del abdomen pueden volver a separarse, perdiendo parte del efecto obtenido con la intervención.

Toda cirugía tiene algún riesgo.

Miles de abdominoplastías se realizan cada año con todo éxito. Cuando son hechas por un Cirujano Plástico calificado, sus resultados son muy positivos. A pesar de esto, hay ciertos riesgos asociados a toda cirugía y complicaciones propias de este procedimiento.

Las complicaciones postoperatorias como las infecciones o la trombosis venosa son raras. Si tiene una infección, ésta puede ser tratada con antibióticos y drenajes. La trombosis venosa se puede prevenir con movilización precoz.

La cicatrización defectuosa puede necesitar una segunda intervención.

Si sus acúmulos adiposos se limitan al área debajo de su ombligo, Ud. puede ser pasible de una intervención menos extensa llamada abdominoplastía parcial que puede ser ambulatoria. También puede asociarse una lipoaspiración de caderas para mejorar su forma.

Tipos de anestesia.

Su cirujano puede elegir la anestesia general, donde Ud. dormirá durante toda la operación, o una peridural que deja sin sensibilidad la parte inferior del cuerpo. En los casos parciales, la intervención puede ser hecha con anestesia local con o sin el agregado de sedación intravenosa.

La cirugía.

La abdominoplastía completa puede tardar entre dos y cinco horas, dependiendo de la corrección que se deba hacer. La abdominoplastía parcial puede tardar entre una y dos horas.

Habitualmente el cirujano hará una incisión que va de una cadera hasta la otra, justo por encima de la zona del pubis. Otra incisión más corta rodea al ombligo. En la abdominoplastía parcial la incisión puede ser más corta y no hace falta mover el ombligo.

Luego el cirujano separa la piel de la pared abdominal todo a lo largo del abdomen hasta las costillas, dejando al descubierto los músculos largos del abdomen anterior. Éstos son tensados juntándolos en la línea media para dar una nueva firmeza a la pared abdominal y mejor forma en la cintura.

La piel es estirada hacia abajo y el excedente se retira. Se talla una ojal donde va a ir el ombligo, que se sutura en este lugar. Finalmente se sutura el resto de la incisión, se se coloca un drenaje y se aplican curaciones en la zona.

Después de la cirugía.

Durante los primeros días, su abdomen estará hinchado y Ud. sentirá cierta incomodidad y dolor que podrán controlarse con medicación. Dependiendo de la amplitud de la cirugía, Ud. deberá quedar internado unas horas hasta dos o tres días.

Aunque no pueda hacerlo erguido, deberá caminar lo más pronto posible.

Las suturas se retiran después de la primera semana; y la curación será reemplazada por alguna prenda compresiva.

Volviendo a la normalidad.

Ud. puede tardar varias semanas e incluso meses para sentirse completamente repuesta. Algunas personas vuelven a su trabajo en dos semanas mientras que otras necesitan tres o cuatro semanas para recuperarse.

Las cicatrices parecerán empeorarse durante los primeros tres a seis meses, pero esto es normal. Recién a los nueve meses hasta un año las cicatrices pierden relieve y se aclaran. Aunque nunca desaparecen del todo, no se ven aún con una malla puesta.

Su nuevo aspecto.

Tanto la abdominoplastía parcial como la total tienen excelentes resultados en pacientes con músculos abdominales debilitados o con piel en exceso. En la mayoría de los casos, los resultados duran muchos años siempre que se acompañe de una dieta balanceada y el ejercicio necesarios.

Si Ud. tiene expectativas realistas y está preparado para una cicatriz abdominal con un postoperatorio prolongado, la abdominoplastía es el procedimiento indicado para Ud.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA CALVICIE

MICROTRASPLANTE CAPILAR

La alopecia ocurre, mayormente, debido a causas hereditarias y hormonales, tanto en hombres como en mujeres. En el caso masculino, la testosterona se convierte en dihidrotestosterona, a traves de una enzima llamada 5 alfa reductasa, la que actúa en los receptores bulbares produciendo el afinamiento progresivo del pelo, y posteriormente, su pérdida (alopecia androgenética).

En el caso femenino, el rol de los andrógenos -si bien participa- es menos claro y su patrón de distribución es diferente. El mismo se exacerba en la menopausia, en algunas enfermedades y ante desajustes hormonales. En estos casos, disminuye la densidad capilar y se ensancha la linea del medio, dejando más expuesto el cuero cabelludo.

Sin embargo, la pérdida de cabello debido a estos tipos de calvicie se puede tratar con distintas alternativas, recuperando un cabello sano, fuerte y con un aspecto natural. “Es lo que nosotros, como especialistas en medicina capilar, tenemos como desafío y lo que el paciente viene a buscar. Busca un tratamiento que realmente funcione, que sea a largo plazo y fundamentalmente, que quede natural, objetivo que hoy se logra con creces”, subraya el director del Capítulo Cirugía de calvicie de nuestra Sociedad, el Dr. Nicolás Lusicic.

El microtrasplante capilar, en el cual se utiliza la técnica F.U.E. (de “Follicular Unit Extraction”, o extracción individual de folículos) consiste en la extracción de las unidades foliculares del área donante para su recolocación, una por una, en la región frontal, superior y coronilla. Los cabellos se trasplantan mediante el empleo de microscopios de alta resolución, los cuales permiten trabajar sin dañar los bulbos. El procedimiento se realiza bajo anestesia local, sin internación y sin vendaje. En cuanto al diseño de la reubicación capilar, este es personalizado y consensuado previamente con el paciente.

El paciente concurre al día siguiente al control y se realiza el lavado del cabello. Dentro de los primeros tres meses se puede experimentar un “shock loss”, proceso normal del trasplante, en el cual se produce una pérdida del pelo implantado, pero preservando el mecanismo necesario para su recrecimiento posterior.

Al cabo de tres meses, los implantes dejan de caerse y comienzan a crecer, ya que los mismos mantienen la capacidad refractaria de la zona donante. El procedimiento se puede repetir a partir del sexto mes de haber realizado el anterior.

TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS DE LA CALVICIE

MESOTERAPIA CAPILAR Y PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Dirigidos a todos aquellos que tengan un cabello de menor calidad, que se esté afinando, o cayendo, la Mesoterapia capilar y el Plasma Rico en Plaquetas son los tratamientos más avanzados y efectivos para nutrir el cabello desde su raíz.

Plasma rico en plaquetas (PRP)

La técnica del Plasma Rico en Plaquetas, o “Platelet Rich Plasma”, es uno de los últimos avances de la medicina regenerativa. Consiste en la aplicación de un preparado derivado de la propia sangre del paciente con altísimas concentraciones de factores biológicos de crecimiento, logrando estimular distintas células que intervienen en la regeneración de tejidos. Está especialmente indicado para revitalizar y fortificar el cabello de pacientes con pelo miniaturizado y funciona también como complemento del microtrasplante capilar.

El PRP estimula la formación de colágeno, elastina, ácido hialurónico y fibroblastos, lo cual contribuye a mejorar el crecimiento del cabello y a fortificarlo. También favorece la revascularización de la zona, aportando más oxígeno y nutrientes a los bulbos pilosos. En pacientes que recibieron un microtrasplante, acelera la cicatrización, disminuye la formación de queloides y facilita el crecimiento de los folículos implantados.

MESOTERAPIA CAPILAR

La Mesoterapia capilar es un nuevo concepto en tratamientos de prevención y de recuperación capilar basado en el perfeccionamiento de la técnica de intradermoterapia (o mesoterapia) ideada por el médico francés Michael Pistor en 1952: “poco, pocas veces y en el lugar adecuado”.

 Se trata de una vía no invasiva de eficacia científicamente comprobada que permite administrar pequeñas dosis de nutrientes y medicamentos de manera local, en el sitio donde más se los necesita, de modo que no se trasladen a la circulación sistémica.

Su aplicación se realiza de forma ambulatoria en sesiones de 10 a 15 minutos y complementa los tratamientos clínicos y/o quirúrgicos disponibles en la actualidad para engrosar, mejorar y detener la caída del cabello, logrando en algunos casos incluso estimular el crecimiento capilar. El abordaje es esencialmente local, lo que permite llegar directamente al bulbo y nutrirlo.

La composición de nutrientes en la fórmula se determina según criterio médico y de acuerdo al diagnóstico clínico y las necesidades específicas de cada paciente. Para optimizar los resultados, el seguimiento médico personalizado permite monitorear los avances del paciente en el tiempo.

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposicion al sol y el estrés de la vida diaria, dejan sus rastros en nuestras caras. Aparecen entonces surcos profundos entre la nariz y la mejilla; el óvalo de la cara pierde definición en la porción mandibular; los pliegues de la piel y nuevos depósitos de tejido adiposo surgen en el cuello.

El lifting facial o ritidectomía no va a detener el proceso de envejecimiento aunque sí puede devolver el aspecto descansado y agradable que teníamos previamente.

Estos párrafos informativos le darán un conocimiento básico del lifting, cómo se hace, y qué resultados se pueden esperar de él. No tendrá Ud. todas las respuestas a sus inquietudes, ya que mucho depende de cada paciente y de cada cirujano en particular. A él debe referirse para aclarar las dudas que puedan quedar sin resolver.

¿Quiénes son los mejores candidatos para un lifting?

Los mejores candidatos para un fifting facial son las mujeres u hombres cuya cara y cuello han comenzado a aflojarse, pero que conservan una piel elástica y una estructura ósea fuerte y bien definida. La mayoría de estos pacientes están entre los cuarenta y los sesenta años de edad, aunque se pueden obtener excelentes resultados en personas de más de 80 años.

Un lifting puede darle un aspecto más juvenil y lozano; y mejorar de esta forma su autoestima. Pero no le dará un aspecto totalmente diferente, ni le devolverá la salud y vitalidad de su juventud. Antes de decidirse por esta cirugía, piense bien cuáles son sus expectativas y compartalas con su cirujano.

Todas las cirugías tienen cierto riesgo.

Cuando un lifting está hecho por un Cirujano Plástico calificado, las complicaciones son raras y generalmente menores. No obstante, los individuos varían tanto en su anatomía, sus reacciones físicas y su poder de cicatrización, por lo que el resultado nunca es 100% predecible.

Planificación previa.

El cirujano evaluará en la consulta su cara, incluyendo la piel y la estructura ósea; y hablará con Ud. de los objetivos de la intervención.

También averiguará sobre patologías que pudieran traer problemas durante o después de la cirugía, como presión arterial elevada, problemas en la coagulación, o tendencia a la cicatrización exagerada. No olvide decirle si Ud. fuma o toma remedios, especialmente aspirina o otras drogas que alteran la coagulación.

Si Ud. se decide por un lifting, su cirujano le explicará las técnicas y la anestesia que él utilizará, el lugar donde se hará la operación y los riesgos y costos involucrados. No dude en preguntarle sobre cualquier duda que surja, especialmente las que se refieran a sus expectativas y preocupaciones acerca de los resultados.

Preparándose para la cirugía.

Su cirujano le dará instrucciones sobre como prepararse para la cirugía, incluyendo indicaciones sobre la comida, bebida, el cigarrillo y si tomar o no ciertas medicaciones. Si Ud. fuma, es muy importante dejar de hacerlo una o dos semanas antes de la cirugía; el cigarrillo empeora la circulación sangúinea y puede provocar problemas en su cicatrización.

Si su cabello es muy corto, tal vez prefiera dejarlo crecer antes de la intervención, para así ocultar las incisiones en el postoperatorio.

Tipos de anestesia.

La mayoría de los liftings se hacen bajo anestesia general en los que Ud. duerme todo el tiempo o local combinada con sedantes que lo mantienen somnoliento. En estos casos, Ud. estará despierto pero sedado y no sentirá dolor en la zona operada aunque pueda sentir tirones o alguna incomodidad.

La operación.

Un lifting dura varias horas. Esta duración es mayor si se llevan a cabo otros procedimientos asociados. En algunos casos se necesitan dos tiempos operatorios.

Cada cirujano/a actúa a su manera. Algunos completan un lado primero y otros cambian varias veces de lado. El lugar de las incisiones y el desarrollo de la intervención depende de su estructura facial y de las preferencias del cirujano.

Las incisiones generalmente comienzan cerca de la zona de implantación pilosa en los lados de la frente y continúa por delante o justo sobre el cartílago delante de la oreja, y sigue por debajo del lóbulo para terminar en el cuello superior detrás de la oreja. En algunos casos puede ser necesaria una pequeña incisión debajo del mentón.

Generalmente el cirujano separa la piel del tejido adiposo. Este puede ser recortado o aspirado alrededor del cuello y mentón para mejorar el contorno. Luego se tensa el músculo y la lámina que lo envuelve (aponeurosis) y adapta la piel a la nueva forma resecando el excedente.

Se suturan las distintas capas de tejido y se hace lo mismo con las incisiones de piel.

Por fin, se coloca algun tipo de vendaje levemente compresivo con o sin un fino tubo de drenaje.

Después de la cirugía.

El dolor generalmente es mínimo y en caso de existir, se atenua con medicación analgésica. (Si hubiera mucho dolor o hinchazón repentina debe consultar a su médico de inmediato). La zona operada no tiene sensibilidad, la que se recupera en algunas semanas o meses. Es preferible no inclinar la cabeza hacia abajo para evitar el edema.

Los vendajes se retiran entre uno y cinco días después. No se asuste del aspecto pálido, hinchado o amoretonado de su cara. Recuerde que en pocas semanas volverá a verse normal.

Casi todas las suturas se retiran entre los cinco y siete días aunque algunas se dejan unos pocos días más.

Volviendo a la normalidad.

Haga una vida tranquila la primera semana después de operado. Al principio su cara le parecerá un poco rara debido a la hinchazón. Sus movimientos faciales serán un poco limitados y algunos hematomas se verán durante dos o tres semanas. Puede sentir cansancio y estar desilusionada o algo deprimida al principio.

Para la tercera semana se verá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre diez días y dos semanas después de la operación. Puede usar maquillajes especiales si la vista de hematomas le molesta.

Su nuevo aspecto.

Seguramente Ud. va a estar muy satisfecho/a con su lifting si acepta que los resultados no van a ser aparentes de inmediato. Aún cuando la hinchazón y los hematomas hayan desaparecido, el cabello cerca de la herida puede estar muy delgado y la piel algo seca por varios meses. Los hombres pueden notar una diferente distribución del pelo de la barba al afeitarse.

Ud. notará algunas cicatrices después de un lifting, pero ellas están escondidas por el cabello o por los pliegues naturales de su cara. De todos modos, iran borrándose con el tiempo para hacerse casi invisibles.

Conclusión.

Hacerse un lifting no detiene el reloj. Su cara continuará envejeciendo con el tiempo y quizás Ud. quiera repetir esta operación dentro de 5 ó 10 años. Pero también es cierto que los efectos de un lifting son muy duraderos, ya que dentro de varios años Ud. continuará teniendo un mejor aspecto que si nunca se hubiera operado.

Si Ud está pensando en hacerse una lipoaspiración, nuestra intención es explicarle cuándo ésta es útil, cómo se hace, y cómo se verá y sentirá Ud. después de la cirugía. No todas sus dudas quedarán aclaradas, ya que muchas respuestas dependen de sus circunstancias individuales. Es su Cirujano Plástico quien le responderá sobre las partes de este procedimiento que Ud. aún no comprenda después de leer esta sección.

Aunque la lipoaspiración no puede reemplazar la dieta y el ejercicio, sí puede eliminar el tejido adiposo que se acumula en algunas partes del cuerpo que son muy resistentes a los métodos tradicionales de adelgazamiento.

¿Cómo saber si las caracteristicas de su adiposidad mejorarán con una lipoaspiración?

Para ser beneficiado con una lipoaspiración Ud. debe tener expectativas realistas sobre lo que esta operación puede brindar. Si bien puede mejorar su apariencia y su autoestima, no necesariamente Ud. se parecerá a un ideal imaginario, ni hará que la gente le trate de una manera diferente. Antes de decidir una cirugía, piense bien en cuáles son sus expectativas y hable de ellas con su cirujano.

Los mejores beneficios con  la lipoaspiración se obtienen en aquellas personas de piel firme y elástica, que tienen adiposidades localizadas en algunas áreas del cuerpo.

La lipoaspiración tiene riesgos aumentados en los individuos con enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares de importancia, mala circulación, o aquellos que han sufrido cirugías recientes cerca del área a tratar.

Respondiendo a sus dudas.

Las personas que piensan en una lipoaspiración muchas veces se sienten confundidas por la cantidad de opciones y técnicas diferentes que se promocionan en los medios. Esta sección y su cirujano plástico de confianza lo ayudarán a tomar una decisión correcta.

El entrenamiento y el aprendizaje de su cirujano han sido importantes para formar su juicio a la hora de actuar, por lo que Ud. puede cerciorarse de sus antecedentes. Si éste es Miembro Titular de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, quiere decir que es especialista.

Preparándose para la cirugía.

Su Cirujano le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la cirugía,  incluyendo las que conciernen al ayuno líquido y sólido, el cigarrillo; y las medicaciones que estén indicadas. Si Ud. está resfriado o tiene algun proceso infeccioso, especialmente de la piel, su cirugía puede tener que postergarse.

¿Dónde va a operarse?

La lipoaspiración puede efectuarse en un centro de atención ambulatoria o en una Clínica o Sanatorio. Las lipoaspiraciones de menos volumen requieren menos complejidad para su atención. Las que extraen volúmenes importantes o aquellas que se hacen en combinación con otros procedimientos, requieren internación posoperatoria.

Anestesia para la lipoaspiración.

Se pueden usar varias clases de anestesia para la lipoaspiración. Ud y su cirujano deben elegir el tipo de anestesia que mejor se adapte a su caso.

Si sólo serán tratadas pequeñas cantidades de tejido adiposo en pocos lugares, se puede usar la anestesia local, que quita la sensibilidad solamente a las áreas afectadas. A esto se puede agregar apoyo anestesiológico (neuroleptoanalgesia) para que Ud. esté más tranquila/o y relajada/o durante la intervención.

La anestesia peridural puede ser una buena opción en operaciones más extensas. Esta es la anestesia que se usa frecuentemente durante los partos.

Otros pacientes prefieren la anestesia general, especialmente si un gran volumen de tejido va a ser extraído.

La operación.

La duración de la operación es muy variable y depende del tamaño del área tratada, la cantidad de tejido extraído, el tipo de anestesia y la técnica empleada.

A través de una pequeña incisión, una cánula (tubo fino) de aproximadamente 3 mm, se introduce para absorber el tejido adiposo que se encuentra debajo de la piel. La cánula se tira y empuja a través de este tejido, rompiendo las células de grasa y aspirándolas hacia afuera. La succión proviene de una bomba de vacío o de una jeringa grande, según lo prefiera el cirujano.

Variantes técnicas.

La técnica descripta es la básica, a la que pueden agregarse algunas variantes que se han ido desarrollando con el tiempo.

La inyección de líquidos antes de extraer la grasa es una variante muy utilizada por los cirujanos plásticos hoy en día. El líquido ayuda a sacar la grasa con más facilidad, reduce la pérdida de sangre, y disminuye el dolor intra y postoperatorio. También diminuye los hematomas.

La cantidad de volumen empleado depende de las preferencias del cirujano. Volúmenes importantes, hasta tres veces la cantidad de grasa aspirada, se utilizan en la técnica tumescente. Esta se usa típicamente en las lipoaspiraciones con anestesia local. La palabra tumescente se refiere al edema o tumefacción  que se observa en la zona infiltrada.

La lipoaspiración ultrasónica se hace con una cánula especial que produce energía ultrasónica. A medida que pasa por las áreas tratadas, el ultrasonido provoca la explosión de las células adiposas, licuando la grasa. Esta luego se retira con la técnica tradicional. Esta técnica mejora la facilidad de aspiración en las zonas fibrosas como la espalda superior o la ginecomastia (mama grande en el hombre).

Después de la cirugía.

Después de la cirugía Ud. observará que el liquido que sale por las incisiones moja las curaciones. Generalmente se coloca un vendaje elástico o una prenda especial para comprimir la superficie tratada durante varios días.

Aunque las técnicas actuales han mejorado las molestias postoperatorias, Ud. puede sentir un poco de dolor, ardor, hinchazón, y anestesia en la zona operada. Su cirujano le indicará los medicamentos adecuados para mejorar estos síntomas.

Volviendo a la normalidad

La cicatrización es un proceso gradual. Su cirujano le indicará probablemente que camine lo antes posible para mejorar el edema y para evitar que se formen coágulos en las venas de sus piernas. Ud. empezará a sentirse mejor gradualmente y podrá reanudar su actividad habitual pocos días después de la cirugía. Las suturas se retiran o se absorben dentro de los primeros diez días.

La actividad deportiva se debe evitar durante el primer mes. Aunque casi todos los rastros de la intervención desaparecen en tres semanas, un leve edema puede quedar hasta por seis meses o más.

Si Ud. tiene síntomas inesperados, como sangrado, aumento súbito del dolor o si tiene dudas sobre lo que puede hacer o dejar de hacer, no dude en llamar a su cirujano.

Su nuevo aspecto.

Ud. notará una diferencia casi inmediata en el contorno de su cuerpo, a pesar del edema (hinchazón) que se va a reabsorver en forma apulatina. Después de tres meses, el edema residual desaparece y la forma es la definitiva.

Si sus expectativas son realistas, Ud. probablemente estará muy satisfecho con el resultado obtenido. Sentirá su ropa holgada y su cuerpo  más cómodo.

Aproveche para incorporar una dieta saludable y un plan de ejercicios adecuado para mantener y mejorar estas ventajas.

Las causas que llevan a una mujer a aumentar el tamaño de sus mamas pueden ser variadas, desde un deseo de aumentar el contorno corporal, corregir una disminución de volumen pos-lactancia, balancear una diferencia de volumen entre las mamas hasta una reconstrucción pos-mastectomía.

La cirugía se basa en la colocación de un implante (mal llamado prótesis) debajo de la glándula mamaria o del músculo pectoral dependiendo de las características corporales.

Tipos de implante.

Los implantes mamarios están compuestos por una cubierta de siliconas flexible y rellenas con diferentes materiales, siendo las más comunes el gel de siliconas y la solución salina.

Cada material de relleno tiene ventajas y desventajas, siendo las principales ventajas de la primera la consistencia de la silicona y de la segunda la inocuidad de la solución salina en caso de filtración o rupura de la cubierta.

Los estudios científicos realizados hasta la actualidad revelan que ninguno de estos implantes produce cáncer ni tampoco enfermedades autoinmunes.

De todas formas se aconseja discutir el tema con su médico.

Cirugía de aumento.

La operación puede ser efectuada bajo anestesia local o general; y consiste básicamente en la colocación del implante en un bolsillo tallado entre la glándula mamaria y el músculo o debajo de éste.

La incisión puede ser en la aréola, el surco submamario o la axila.

En estos lugares quedará una cicatriz que puede ser más o menos aparente de acuerdo a la reacción de la piel de la paciente.

La cirugía puede ser ambulatoria o con internación de un día, puede ser necesaria la colocación de un drenaje aspiratorio por uno o mas días y se mantiene un vendaje por 5 a 7 días.

Las complicaciones se encuadran dentro de las más comunes para cualquier cirugía: hematoma, infección, dehiscencia de la cicatriz, etc. y propias del implante: disminución de volumen y pliegues en las de solución salina, así como contractura capsular, palpación del implante; hasta su ruptura, lo que implicaría en ese caso el retiro del mismo.

Puede haber alteración de la sensibilidad del pezón en los primeros meses, tanto hiper como hipo sensibilidad.

No hay evidencia de que se produzcan alteraciones en la fertilidad como así tampoco en la lactancia.

Las mujeres con mamas muy grandes y péndulas tienen una serie de problemas médicos provocados por el exceso de peso, tales como el dolor de cuello y espalda e irritación de la piel así como deformidades de la columna y problemas respiratorios. Los breteles del corpiño suelen dejar surcos en sus hombros. Además, los pechos muy grandes pueden hacer que una mujer o una adolescente sientan verguenza de sí mismas.

La reducción mamaria ha sido ideada para estas mujeres. Esta operación reseca grasa, tejido mamario y piel de los pechos, haciéndolos más chicos, menos pesados, y más firmes. También se reduce el tamaño de la areola, que es el círculo de piel oscura del pezón. El objetivo es darle a la mujer un busto con mejor forma y más proporcionado con el resto de su cuerpo.

Las mejores candidatas para la reducción mamaria.

La reducción mamaria se lleva a cabo más para alivio de síntomas que como operación cosmética. Muchas de las mujeres que se operan tienen problemas con pechos muy grandes y caídos que les impiden moverse con libertad y les provocan dolor.

En la mayoría de los casos la reducción mamaria no se hace hasta que su desarrollo es completo; de todos modos, se puede hacer antes si el tamaño de los pechos provocan dolores e incomodidades serias. Las mejores candidatas son aquellas con la madurez necesaria para entender la intervención y que tienen expectativas realistas sobre la misma.

Toda cirugía entraña cierto riesgo.

La reducción mamaria no es una intervención simple, aunque es segura cuando es realizada por un Cirujano Plástico calificado. Aún así, como toda cirugía, tiene alguna posibilidad de complicaciones como hemorragias, infecciones, o reacciones a la anestesia.

Esta cirugía deja cicatrices visibles y permanentes aunque sea en lugares cubiertos por un corpiño o una malla de baño. Puede quedar cierta asimetría entre los pechos o en pezones. Algunas pacientes sufren una pérdida de la sensibilidad en sus pezones y en ocasiones puede perderse una parte del tejido de éstos.

Preparándose para la cirugía.

Su cirujano puede considerar necesario pedirle una mamografía antes de la cirugía. También le dará instrucciones sobre la alimentación, el cigarrillo, la bebida y los medicamentos que debe tomar o dejar de hacerlo. En los casos de operaciones de mucho volumen, puede estar indicado preparar una autotransfusión para que en caso de necesitar sangre se pueda usar la suya propia. Estas intervenciones se efectúan bajo anestesia general por lo que normalmente Ud. quedará internada la noche después de la operación.

Si Ud. está pensando en mejorar la forma de sus senos.

Con el paso de los años, diversos factores como el embarazo, la lactancia, y la misma fuerza de la gravedad, tienen su efecto sobre los senos de una mujer. A medida que la piel pierde elasticidad, las mamas pierden frecuentemente su forma y se caen. La mastopexia o levantamiento del seno, es un procedimiento quirúrgico para levantar y dar nueva forma a las mamas. La mastopexia también reduce el tamaño de la areola que es la porción de piel oscura que rodea el pezón. Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen, los implantes o prótesis mamarias colocados juntamente con una mastopexia pueden aumentar tanto su firmeza como su tamaño.

Las mejores candidatas para el levantamiento del seno.

Un “lifting” mamario puede mejorar su aspecto y su autoestima, pero no la cambiará tanto como para parecerse a un ideal soñado, ni hará que las personas la traten en forma diferente. Antes de encarar esta cirugía, piense cuáles son sus expectativas y coméntelas a su cirujano.

Los mejores resultados se obtienen en mujeres con mamas pequeñas y caídas. Cualquier tamaño de mama puede ser reformado.

Muchas mujeres buscan esta operación porque la maternidad y la lactancia le han dejado la piel estirada y los senos con menor volumen. Si Ud. piensa tener más hijos, tal vez sea conveniente postergar su mastopexia. Aunque no hay mayores riesgos provocados por nuevos embarazos, éstos pueden estropear el resultado obtenido por la operación.

Toda cirugía tiene cierto riesgo.

La mastopexia no es una operación sencilla, pero es segura si el que la ejecuta es un cirujano calificado. Como en toda cirugía, existe siempre la posibilidad de complicaciones por la operación o por la anestesia. La hemorragia o la infección son infrecuentes pero si ocurren pueden dejar cicatrices anchas. Estas se ubican en zonas ocultas por el sostén.

Planeando su cirugía.

Cada paciente, lo mismo que cada cirujano, tiene una opinión algo diferente sobre que es lo deseable en cuanto al tamaño y la forma de sus mamas.

El cirujano la examinará tanto sentada como de pie y comentará con Ud. las distintas opciones, dependiendo de su edad, la forma de sus mamas y el tipo de piel que posea. Tal vez considere conveniente agregar una prótesis. Le explicará la nueva posición que tendrá el pezón, que es generalmente a la altura del surco por debajo de su mama.

Le describirá los detalles, los riesgos y limitaciones, haciendo énfasis en las cicatrices que pueden resultar. También le comentará el tipo de anestesia y el lugar donde se efectuará la intervención lo mismo que sus costos.

Preparándose para la cirugía.

A veces se puede indicar una consulta con su ginecólogo que hará las indicaciones que crea necesarias y pedirá una mamografía si así lo cree conveniente.

Mientras esté preparándose para la intervención, arregle con alguien para que la lleve a su casa y le ayude por unos días después de operada.

La cirugía.

La mastopexia lleva habitualmente entre dos y tres horas de duración. Las técnicas son diversas aunque las más comunes requieren una incisión en T invertida en la mitad inferior del cono mamario. Una vez que se quita el exceso de piel, la aréola y el pezón se suben a su nueva posición y los tejidos se reacomodan. Luego se sutura la piel alrededor de la aréola, en el surco debajo de la mama y en una línea vertical que une estas dos. En algunos casos se indican intervenciones que requieren sólo las cicatrices alrededor de la aréola y la vertical.

Si es necesario colocar una prótesis, ésta se inserta debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral.

Después de la cirugía.

Después de la cirugía Ud. tendrá un vendaje. Sus pechos inicialmente estarán hinchados y con hematomas. Se sentirá incomoda por unos días pero el dolor será leve. El cirujano le prescribirá analgésicos.

Luego de unos días el vendaje será reemplazado por un corpiño deportivo que deberá usar continuamente durante un mes. Las suturas serán retiradas en los primeros quince días.

La sensibilidad de los pezones está disminuída o alterada durante dos a tres meses aunque en algunos casos la recuperación tarda hasta un año e incluso puede ser permanente.

Volviendo a la normalidad.

La cicatrización es un proceso lento. No haga planes de volver al trabajo por una semana o diez días aunque pueda caminar. Evite levantar cosas por arriba de su cabeza durante un mes. Si tiene cualquier duda consulte con su cirujano. Éste le dará instrucciones sobre como reanudar sus actividades normales. Puede indicarle evitar el sexo durante una semana o más, y evitar la actividad deportiva por un mes o más. Luego puede retomar sus actividades lentamente. Si Ud. queda embarazada, podrá dar de mamar ya que sus conductos no se seccionan con esta intervención.

Su nueva apariencia.

Su cirujano hará todo lo posible para que sus cicatrices sean poco visibles. De todas maneras éstas existen, son largas y permanentes. Habitualmente están rojas y elevadas por varios meses para gradualmente hacerse menos visibles hasta quedar a veces como líneas pálidas poco perceptibles.

La satisfacción que Ud. obtenga de la mastopexia será mayor si comprende bien la operación y si sus expectativas con respecto a los resultados son reales.

Las técnicas de reducción mamaria varían, siendo la más común la incisión en forma de ancla, que rodea el pezón, baja en forma vertical hasta el surco submamario; y ahí sigue hacia los lados por el mismo. El cirujano reseca la glándula excedente junto con grasa y piel; y recoloca el pezón y la areola en su nueva posición. Luego trae la piel de ambos lados y la sutura dándole nueva forma a la mama. A veces utiliza la lipoaspiración como método complementario para adelgazar la zona debajo de la axila.

En la mayoría de los casos los pezones se mantienen unidos a sus vasos y nervios, aunque en los casos de mayor tamaño puede ser más seguro cortarlos e injertarlos en su nueva posición, lo que provoca la pérdida de su sensibilidad.

Las suturas rodean la aréola, siguen una línea vertical hacia abajo, y continuan a lo largo del surco mamario, aunque en algunas técnicas se evita esta larga cicatriz horizontal frunciendo la piel de la incisión vertical.

Después de la cirugía.

Después de la cirugía Ud. tendrá un vendaje elástico o gasas sostenidas por un corpiño. También se deja a veces un tubo delgado en cada pecho para drenar la sangre y los líquidos por un día o dos.

Al principio podrá sentir algo de dolor especialmente si tose o se mueve, por lo que su cirujano le indicará analgésicos. Los vendajes serán retirados un par de días después de la operación, y seguirá usando el corpiño durante las 24 hs. por varias semanas. Las suturas serán sacadas entre la 2a y 3a semana.

Su primera menstruación después de la cirugía puede ocasionarle dolor en los pechos y puede sentir puntadas de vez en cuando durante unos meses. Puede haber una pérdida parcial de la sensibilidad en los pezones y la piel ocasionados por la hinchazón. Esto desaparece paulatinamente en unas seis semanas aunque en algunos pacientes dura hasta un año; y en algún caso puede ser permanente.

Volviendo a la normalidad.

Aunque Ud. pueda estar de pie y andando en uno o dos días, sus pechos estarán doloridos durante un par de semanas. Evite levantar o empujar cosas pesadas durante tres o cuatro semanas.

Su cirujano le indicará cómo reanudar sus actividades normales. La mayoría de las mujeres pueden volver a un trabajo no muy riguroso y a las actividades sociales en unas dos semanas. Pero Ud. se sentirá “floja” por varias semanas, y necesitará un corpiño de tipo atlético por este tiempo. La actividad sexual debe ser evitada por una semana o más ya que el estímulo sexual puede provocar edema en sus heridas. Una pequeña cantidad de líquido puede drenar de ellas formando costras al principio. Si tuviera dolor agudo o sangrado abundante no dude en llamar a su cirujano.

Su nuevo aspecto.

Aunque gran parte del edema y los hematomas desaparezcan en las primeras semanas, puede llevar seis meses hasta un año antes de que sus pechos terminen de adaptarse a su nueva forma. Aun entonces, su forma puede variar de acuerdo a los cambios hormonales, los cambios de peso y los embarazos.

Su cirujano hará lo posible para hacer sus heridas los menos notorias que sea posible aunque no debe olvidar que en la reducción mamaria éstas son extensas y permanentes. Habitualmente permanecen gruesas y rojas por varios meses para gradualmente empalidecer hasta hacerse poco visibles.

De todas las cirugías plásticas esta es la que da el cambio más rápido en la forma de su cuerpo. Se sentirá aliviada de la incomodidad provocada por los pechos grandes, su cuerpo tendrá un aspecto más proporcionado y su ropa le quedará mucho mejor. A pesar de todo lo que Ud. haya deseado este cambio, no olvide que necesitará un tiempo para adaptarse a su nuevo esquema corporal lo mismo que su familia y sus amigos. Sea paciente con Ud. y con ellos. Recuerde siempre por qué quiso operarse y así es seguro que, como la mayoría de las mujeres operadas, Ud. también estará satisfecha con los resultados.

Un contorno de la mandíbula bien definido ayuda a dar un buen balance a la cara y es una parte fundamental del perfil de cada persona. Cuando ésta se mira en el espejo, su mirada se focaliza en el tamaño o la forma de su nariz, sus orejas o en las finas arrugas de su piel. Pero aunque pocos examinan su mentón con la misma atención, el ser poseedor de un mentón “débil” no ayuda a un obtener un resultado facial armonioso.

Los cirujanos que se especializan en rinoplastia o sea la cirugía de la nariz, son los primeros en sugerir que un cambio en el tamaño del mentón o en su forma, pueden mejorar el perfil tanto como una rinoplastía.

Esta sección tratará de aclarar las dudas que Ud. tenga y brindarle la información necesaria si está considerando la posibilidad de una cirugía del mentón.

¿Es esta cirugía para usted?

Como en toda cirugía electiva, un buen estado de salud y tener expectativas realistas son dos requisitos indispensables. También es importante entender los diversos aspectos de esta cirugía. Un perfil agradable y equilibrado puede obtenerse insertando un implante o moviendo el hueso hacia delante de manera de agrandar un mentón retraído, o reduciendo uno muy prominente. Esto puede dar una mayor armonía facial y mejorar su autoestima.

Otra posibilidad de mejorar su mentón es efectuar una lipoaspiración debajo del mentón eliminando el exceso de grasa, obteniendo así un cuello con un perfil más definido. Cuando hay un problema de mala oclusión dentaria, o existen defectos congénitos en la estructura de la mandíbula, la cirugía maxilofacial puede mejorar la función y dar un mejor aspecto a la cara.

Entendiendo la operación.

Para aumentar el mentón, el cirujano comienza haciendo una incisión en el surco natural debajo del mentón o por dentro del labio inferior, cerca de la encía. Luego aparta los tejidos para crear un espacio donde el implante será alojado. Este implante, hecho de material sintético, se fabrica en diferentes medidas y formas para adaptarse a las necesidades de cada paciente. También puede ser tallado por el propio cirujano.

Después de colocarlo, el cirujano cierra la incisión con suturas finas.

Para disminuir el tamaño del mentón, las incisiones se hacen de la misma manera y el cirujano talla el hueso para retirar el excedente y darle una mejor forma.

Después de la cirugía.

Inmediatamente después de la cirugía el cirujano coloca un vendaje compresivo que se deja en su lugar durante dos a cinco días. Ud. sentirá una leve molestia en la zona. El dolor postoperatorio puede ser controlado  con la medicación que su cirujano le recetará. Se deberá limitar la masticación y una dieta blanda puede estar indicada por unos días. La mayoría de los pacientes sienten tensión en la zona, que generalmente cede en una semana.

Alrededor de las seis semanas la hinchazón ha cedido y Ud. podrá ver los resultados de su operación. La actividad deportiva debe ser evitada por unas semanas.

La cirugía plástica hace posible que Ud. mejore su apariencia y elimine los signos de envejecimiento prematuro que atentan contra su autoestima. Al cambiar su aspecto, esta cirugía mejora la imagen que Ud. tiene de si mismo.

Todos los años, mucha gente recurre a los cirujanos plásticos para consultar sobre cómo mejorar el aspecto de su nariz. Esta presenta defectos de tamaño, forma, envejecimiento, traumatismos, etc.

Si Ud. es de las personas que quieren saber cómo la cirugía de la nariz (o rinoplastía) puede mejorar su aspecto, su confianza en Ud. mismo, o su salud, a continuación le informaremos cómo se lleva a cabo y qué es lo que puede Ud. esperar de ella.

El éxito de una operación es el resultado de una buena relación entre el médico y el paciente. La confianza, basada en expectativas realistas; y una técnica basada en el saber y la experiencia, va creciendo durante las consultas previas  a la cirugía. Su cirujano puede responder a preguntas que surjan de sus requerimientos específicos.

Tomando la decisión.

Ya sea que la operación se haga por razones cosméticas o funcionales, la elección de su cirujano plástico es de suma importancia .

Este examinará su estructura nasal, tanto en la parte externa como en la interna, para evaluar el tipo de intervención necesaria. También le explicará los distintos factores que pueden afectar el resultado de la misma, tales como el tipo de piel, la edad, el grado de la deformidad, y las alteraciones de las estructuras internas de su nariz.

Luego de esta completa evaluación, Ud. recibirá información sobre los tipos de anestesia, el lugar de la intervención y los costos de la misma.

Es así como Ud. podrá, junto con su Cirujano, tomar en forma responsable la decisión de operarse.

Entendiendo la operación.

La palabra rinoplastía significa, literalmente, dar forma a la nariz.

En primer término, se hacen incisiones que permiten despegar la piel de la nariz de su esqueleto de hueso y cartílago. Estas incisiones se hacen por dentro de la nariz, salvo en algunos casos en que es necesaria agregar una incisión de cerca de 1cm que va de un orificio nasal a otro cerca del labio superior.

Luego, se modifica la forma resecando o cambiando la forma del hueso y del cartílago.

La piel se reacomoda sobre las nuevas formas y se suturan las incisiones.

Por fin, se coloca una férula externa para mantener la nueva forma, y se colocan en los orificios nasales tapones de un material suave y absorbente para evitar la acumulación de coágulos y estabilizar el tabique nasal.

¿Qué es lo que Ud. puede esperar después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía, Ud. tendrá una férula pequeña sobre su nariz con el fin de protegerla y mantenerla estable por 5 a 7 días. Los tapones de sus orificios se sacan entre 12hs y 4 días despúes de la intervención.

Ud sentirá su cara hinchada especialmente durante el primer día.

Es probable que deba tomar analgésicos. No deberá sonarse la nariz fuerte durante los primeros días. Es probable que note hematomas leves y edema en los párpados durante este tiempo. La férula generalmente se retiran a los 6 ó 7 días de la operación.

Es muy importante que Ud. siga las instrucciones de su cirujano, especialmente en lo referente a la posición en que debe mantener la cabeza al principio.

Algunas actividades no son convenientes las primeras semanas, como la exposición directa al sol, el exceso de ejercicio, y las situaciones que puedan ocasionar un trauma en la nariz. El apoyo de los anteojos no debe pesar sobre la zona.

Cumpla con las visitas postoperatorias que su cirujano le indique y comuníquese con él inmediatamente ante cualquier síntoma inesperado.

Una de las características físicas que más frecuentemente requieren corrección es la de tener orejas salientes. Los niños que son víctimas de sobrenombres crueles son los candidatos más obvios para esta cirugía, que se realiza a partir de los cinco años. Aunque el defecto no sea muy notorio, igual puede ser motivo de preocupación y mala adaptación escolar. En general, es mejor hacer lo más temprano posible la corrección.

Los adultos también pueden beneficiarse con esta operación que mejora su autoestima. A veces ellos la acompañan con otras intervenciones estéticas simultáneas. Un signo de vejez es el alargamiento del pabellón auricular, que se corrige al igual que las orejas salientes.

¿Es la auriculoplastía para usted?

Un buen estado general de salud y tener expectativas realistas son dos requisitos indispensables para un buen resultado. También es importante entender de que la operación de cuyo objetivo es conseguir una mejor proporción entre las orejas y la forma y tamaño de su cabeza y de su cara.

Cuando esten decidiendo una auriculoplastía, los padres deben estar seguros que esto es lo que su hijo realmente quiere y necesita. Los pacientes adultos deben saber que el cartílago totalmente desarrollado no tiene la misma flexibilidad que la del niño.

Entendiendo la operación.

Esta se hace con el paciente dormido o despierto, aunque las intervenciones en partes blandas como ésta son muy bien toleradas con anestesia local aún en los niños.

La intervención comienza con una incisión detrás de la oreja, cerca del pliegue de encuentro entre ésta y el cráneo. El cirujano luego moldea el cartílago o reseca parte del mismo de manera de obtener la forma deseada. Esta se mantiene con suturas permanentes o de anclaje temporario que se retiran cuando la cicatrización ha fijado la oreja en su nueva forma.

Los riesgos son mínimos. La cicatriz es imperceptible y queda detrás de la oreja. En caso que ésta sufra algun cambio, comuníquelo a su cirujano.

Luego de un período de hinchazón, la forma definitiva se irá adquiriendo en forma paulatina hasta obtener el resultado final en 4 a 6 meses.

La cirugía de los párpados es una de las más frecuentes  de la cirugía plástica.

Muchas personas notan una aspecto fatigado o avejentado en su mirada debido a alteraciones alrededor de sus ojos. La blefaroplastía corrige estos defectos.

Esta operación no elimina las ojeras ni las “patas de gallo” y tampoco eleva las cejas caídas. Aunque la blefaroplastía se efectúa muchas veces como único procedimiento, su cirujano podrá recomendarle un lifting de las cejas, de la cara; o una dermoabrasión para obtener los mejores resultados.

Comprendiendo la cirugía.

En la cirugía de los párpados superiores, el cirujano dibuja el lugar de la incisión siguiendo los pliegues naturales para disimular las cicatrices. La incisión se hace siguiendo estas líneas; y el exceso de grasa, músculo y piel se retiran. Se utilizan suturas muy finas para cerrar la herida dejando una línea cicatrizal mínima.

En los párpados inferiores, la incisión se hace muy cerca de las pestañas, y siguiendo los pliegues naturales. La grasa se retira de las bolsas junto con el exceso de piel, que es menor que en el párpado superior. La herida se cierra de la misma forma.

Las bolsas adiposas pueden ser corregidas desde adentro del párpado en los casos que no haya exceso de piel.

La blefaroplastía superior e inferior puede normalmente durar entre una y dos horas.

¿Qué se debe esperar después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía su cirujano puede aplicar pequeñas tiras estériles o no colocar ningun vendaje. Los ojos habitualmente no se cubren aunque puede estar indicado un colirio para mantener la humedad de los mismos.

Un cierto grado de hinchazón y hematomas son normales. La aplicación de compresas frias, así como la elevación de la cabeza cuando esté acostado, mejoraran sus molestias. Su cirujano le indicará medicación para el dolor.

Durante una semana Ud. deberá mantener el área limpia ya que las pestañas tienden a pegarse especialmente después de dormir. Las suturas se retiran entre dos y cinco días después de la cirugía.

ESTÉTICOS NO QUIRÚRGICO

¿Qué es el Laser?

El laser es un haz de luz de alta energía que puede transferir dicha energía a  tejidos como la piel. El emisor del laser tiene una sustancia que produce y amplifica la luz. Dos espejos hacen que la luz se refleje sucesivas veces a través de esta sustancia. El resultado es un rayo de luz colimada e intensa. Esta luz tiene uno o varios colores puros. Estas propiedades la hacen muy distinta a aquélla producida por un foco común.

Muchas operaciones no se pueden hacer sin el laser así como otras se hacen mejor sin el mismo. La elección de usar el laser u otros métodos se debe hacer considerando los resultados, las posibles complicaciones y las alternativas existentes.

En esta sección Ud. se podrá informar sobre los procedimientos que se pueden hacer con el laser. También le informaremos brevemente sobre su funcionamiento.

Recuerde que muchos procedimientos pueden hacerse con diferentes tipos de laser y la elección depende de varios factores, incluyendo la experiencia del cirujano, el tamaño del área a tratar y las expectativas del paciente.

¿Qué puede hacer la cirugía con laser hacer por usted?

Su cirujano decidirá con Ud. si el uso de laser está indicado y cúal es el mejor para su caso.

En medicina el laser se puede usar para hacer incisiones, evaporar tumores, cerrar vasos sanguíneos, reducir la pigmentación en forma selectiva, e incluso tratar las arrugas.

El laser es un “bisturí luminoso” que esteriliza los tejidos y provoca poco sangrado.

Peeling con laser.

El laser puede utilizarse para disminuir las arrugas alrededor de los labios, de los ojos, y del resto de la cara especialmente aquellas que son muy finas. Tambien sirve para mejorar zonas pigmentadas.

Manchas de nacimiento.

Las manchas de nacimiento de color rojo vinoso (angiomas planos), responden muy bien al tratamiento con laser. Los vasos sanguíneos anormales que provocan estas manchas reducen su tamaño y se obtiene un color más claro en la piel. Otras marcas como las “arañitas vasculares”, verrugas, y algunos tatuajes, responden al laser, que se debe aplicar a veces durante varias sesiones.

El cirujano plástico utiliza la menor intensidad del laser posible. Es por esto que se necesitan a menudo varias sesiones. La baja intensidad conserva todo el tejido sano posible para obtener un mejor resultado estético.

Comprendiendo la cirugía.

Su cirujano le explicará qué tipo de laser va a emplear y los resultados que se pueden obtener. Como en toda cirugía, el laser tiene sus limitaciones. A menudo los resultados son excelentes aunque por supuesto siempre dependen de sus expectativas.

Debido a que la seguridad es un requisito indispensable para este tipo de cirugía, su cirujano le explicará las medidas que deberá tomar en este sentido. Si se hace con anestesia local, puede ser necesario el uso de antiparras o anteojos protectores.

Después de la cirugía.

Después de la cirugía Ud. experimentará alguna hichazón y enrojecimiento de la piel por varios días. Deberá aplicar pomadas con antibióticos durante el proceso de cicatrización. Es importante seguir todas las indicaciones postoperatorias, especialmente el usar pantallas solares y evitar la exposición al sol.

El resultado del laser puede no ser aparente durante el primer o segundo mes, especialmente en las manchas vasculares. No se agregan nuevas sesiones de tratamiento hasta que la cicatrización sea completa.

En las últimas décadas las mujeres y los hombres han tenido más tiempo libre para estar a la intemperie que anteriormente. La gran cantidad de horas de exposición tanto en vacaciones de verano como de invierno han dejado huellas en su piel. Las arrugas prematuras son más frecuentes en la actualidad. Tanto mujeres como hombres buscan en la cirugía plástica el remedio para revertir los efectos del sol sobre su piel.

Si Ud. se ha preguntado cómo la renovación de su piel con peeling químico o dermoabrasión pueden mejorar el aspecto de su cara, Ud. debe conocer cómo se realizan estos procedimientos y que puede esperarse de ellos. Esta sección intentará responder a sus preguntas sobre el tema.

¿Es esta Cirugía para usted?

La condición más importante es tener un buen estado de salud. Sus expectativas sobre los resultados deben ser realistas. Las técnicas de renovación de la piel no resultan en una piel perfecta. Su objetivo es más bien mejorar todo lo posible el aspecto de la misma.

El tipo de piel y su tinte y la edad, son factores de mucha importancia a tener en cuenta antes de la cirugía. Si Ud. tiene antecedentes de ampollas en los labios, infórmelo a su cirujano.

Comprendiendo la cirugía.

La piel está compuesta por la epidermis y la dermis. En la dermis hay dos capas, ambas compuestas por colágeno, que son fibras que se estiran y aflojan con la edad y el daño solar. Si la capa más profunda o dermis reticular se daña, queda como resultado una cicatriz visible. La capa superficial o dermis papilar, se recupera de las heridas sin dejar cicatriz. Cuando se hace un peeling, el cirujano elimina parte de esta capa en menor medida (ácido glicólico o tricloroacético) o con más profundidad (fenol).

Antes de cualquier peeling, la cara debe ser limpiada con una solución que elimine las sustancias grasas y prepare la piel para absorber la sustancia aplicada. Con la aplicación, la epidermis se elimina y la sustancia penetra en la capa superficial de la dermis.

La dermoabrasión es una técnica que se utiliza para suavizar las cicatrices y las arrugas más profundas. El cirujano aplica un anestésico local y efectúa un lijado mecánico o manual que elimina las capas superficiales de la piel hasta donde considera necesario.

El Laser se usa para renovar la piel de la cara con arrugas finas provocadas por la exposición al sol, las “patas de gallo”, y las secuelas del acné. La alta energía de las ondas de luz vaporiza la superficie cutánea con gran precisión, sin provocar sangrado ni lesionar las superficies vecinas.

¿Qué ocurre después de la cirugía?

De inmediato después del peeling o la dermoabrasión, el cirujano puede aplicar una curación a su piel. El edema y la aparición de costras son normales, y está indicado aplicar agentes humectantes para mantener la piel flexible durante unos diez días.

El enrojecimiento de la piel inicial habitualmente se hace menos intenso a las cuatro semanas. El cirujano habitualmene recomienda evitar las temperaturas extremas, y cualquier actividad que pueda traumatizar el area tratada. Si Ud. nota un aumento del enrojecimiento o picazón en el postoperatorio inmediato, comuníqueselo a su cirujano.

Una o dos semanas después de la operación, aparece una piel nueva, rosada, muy delgada y libre de arrugas finas. Pero deben pasar aún varia semanas para que el color rojizo desaparezca. Ud. deberá usar pantalla solar par evitar las manchas hiperpigmentadas. Notará también que la piel queda un poco más clara después de esta cirugía, aunque esto se atenúa cuando el pigmento cutáneo se recupera con el tiempo.

La toxina botulínica es un producto farmacéutico que ha sido utilizado para tratamientos neurológicos, traumatológicos y oftalmológicos, con mucho éxito, durante más de diez años.

En los últimos años de la década del ´90 se comenzó a utilizar con fines estéticos.

Su uso en Estética

El tratamiento con toxina botulínica se realiza sobre las arrugas dinámicas o de expresión de la cara, relajando los músculos faciales que forman este tipo de arrugas.

Existen tres tipos de arrugas. Las arrugas de fotoenvejecimiento, producidas por la acción del sol. Las arrugas por envejecimiento fisiológico y las arrugas dinámicas que son las más frecuente ya que se producen cuando gesticulamos o expresamos emociones.

Las principales indicaciones de toxina botulínica son para relajar las líneas de expresión de la frente, del entrecejo y de las patas de gallo.

¿Cómo es el tratamiento?

Es un tratamiento no quirúrgico y rápido.

No necesita test de alergia.

Consiste en micro inyecciones en la zona a tratar y la aplicación no lleva más de 15 minutos. Antes de aplicarse, se coloca una crema anestésica. El paciente puede experimentar un pequeño pinchazo y después ninguna molestia.

En la mayoría de los pacientes no existen efectos adversos importantes, los más comunes son enrojecimiento en el sitio de inyección y algún hematoma, que desaparece a la semana. En caso de ocurrir una mayor respuesta del fármaco se podrá observar una debilidad muscular palpebral, caída de la cola de las cejas, que desaparecen a los pocos días.

Todos los efectos son reversibles.

Los resultados varían de acuerdo a de cada paciente, pero generalmente a partir de las 48-72 hs posteriores a la aplicación se comienzan a notar los resultados, alcanzando su máximo efecto entre los 7 a 10 días.

Los efectos de la toxina duran entre cinco y seis meses, dependiendo de factores individuales de cada paciente. Después de varios tratamientos el efecto comienza a ser más duradero. Mientras dura el efecto, las arrugas y líneas de expresión se atenúan o desaparecen y no se altera la expresión natural de la cara.

Por ser el tratamiento precisamente un derivado de una toxina, muchos pacientes poseen cierto temor; sin embargo al igual que la penicilina y otros antibióticos, que también son derivados de toxinas, no se han informado peligro para el ser humano gracias al cuidadoso proceso de elaboración y dosificación del producto.

La toxina botulínica es una excelente opción para aquellas mujeres que quieren comenzar con algún tratamiento preventivo, ya que se va perdiendo el hábito de contraer los músculos al gesticular.

Es importante realizar una consulta con un profesional para que determinar el resultado deseado y evaluar la cantidad de dosis (unidades) necesaria de acuerdo a cada caso.

Con la edad, nuestro rostro comienza a mostrar las huellas de la gravedad, la exposición al sol y de años de movimiento de sus músculos al sonreir y masticar.

Los tejidos que mantienen la piel joven comienzan a deteriorarse, dejando arrugas alrededor de los labios o de los ojos como las patas de gallo.

Los rellenos de tejidos blandos, como el colágeno o la grasa, pueden ayudar a rellenar estas arrugas y surcos temporariamente, devolviendo ese aspecto juvenil.

Cuando se inyectan debajo de la piel, estos rellenos llenan las zonas arrugadas o deprimidas de la cara. También pueden agregar volumen a las mejillas o a los labios. Estas sustancias pueden usarse solas o junto a otros procedimientos como el peeling o el lifting.

Conociendo las opciones.

Las inyecciones de colágeno o de grasa son utilizadas fundamentalmente para mejorar la textura de la piel. También son útiles en el relleno de arrugas faciales profundas, surcos y en algunos tipos de cicatrices y en el relleno de los labios.

Pueden no ser suficientes en el relleno de arrugas severas de superficie, como las de alrededor de los labios donde a veces es necesario un peeling o una aplicación de laser. Estos, en vez de rellenar, eliminan las capas superficiales de la piel para renovarlas.

Qué esperar del tratamiento.

Lo más importante que se debe recordar es que los rellenos de piel no tienen resultados permanentes. El material inyectado se metaboliza en el cuerpo y sus resultados no son tan duraderos como las cirugía.

En algunas personas, los resultados pueden durar sólo unas semanas; en otros, los resultados pueden ser definitivos. Los investigadores creen que la edad, la herencia, la calidad de la piel y el estilo de vida , así como el lugar donde se aplica el relleno, tienen importancia en la duración del mismo. Sin embargo, no se conoce con exactitud cuál es la razón específica que causa estas grandes diferencias individuales.

Riesgos asociados

Colágeno: la reacción alérgica es la principal complicación. Para saber si es alérgico a esta sustancia, su cirujano le hará un test de alergia un mes antes de su aplicación. Si en el lugar del test aparecen después de un tiempo picazón, edema u otros síntomas, dígaselo a su cirujano.

Los riesgos no relacionados con la alergia incluyen infección, abscesos, úlceras, descamación, y formación de nódulos que pueden mantenerse en el área tratada. Todos estos problemas ocurren en muy pocos casos.

Grasa: No tiene el problema de la alergia por ser del propio paciente. Existe un pequeño riesgo de infección u otras complicaciones poco frecuentes.

Planeando el tratamiento

Su cirujano le interrogará sobre alergias a medicamentos, infecciones en la piel o heridas crónicas. Las inyecciones de colágeno no se aplican en embarazadas, en individuos alérgicos a productos bovinos, pacientes con enfermedades autoinmunes y a los alérgicos a la anestesia local.

El tratamiento.

Colágeno.

El colágeno es una proteina existente en la naturaleza que provee soporte a diferentes partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los huesos y los ligamentos. El colágeno inyectable, es un derivado de colágeno bovino purificado. El proceso de purificación crea un producto similar al colágeno humano.

Este producto se utiliza principalmente para relleno de arrugas, surcos y cicatrices principalmente en la cara.

El tratamiento con colágeno se comienza una vez que se ha comprobado que el paciente no es alérgico al mismo con un test.

Se hacen inyecciones usando una aguja muy fina e inyectando pequeñas cantidades a lo largo de las arrugas. Esto produce un leve dolor en cada lugar de inyección.

Como parte de lo inyectado que será absorbida por el cuerpo en los días siguientes, se aplican cantidades algo mayores que las necesarias. Su médico puede hacerle mirar en un espejo para ir decidiendo dónde continuar con la aplicación.

Después del tratamiento se siente una ligera molestia en la zona y algo de hinchazón y hematoma aunque en forma mínima. En pacientes de piel muy blanca puede haber un ligero enrojecimiento durante la primera semana. No es necesario ningun vendaje y no hay cuidados en la comida, bebida, y maquillaje.

La duración de los efectos del colágeno es variable. Generalmente ésta oscila entre 3 y 6 meses. Su médico lo aconsejará en cuanto a cúal es el momento indicado para repetir el tratamiento para mantener los resultados.

Inyección de grasa.

Es un autoinjerto de tejido adiposo o microlipoinyección. Consiste en extraer células de grasa del abdomen, muslos, nalgas o cualquier otro lugar, reinyectándolas por debajo de la piel. Se usa habitualmente para corregir las mejillas hundidas, los surcos entre la nariz y la boca, las depresiones de la piel, mejorar las arrugas de la frente y para engrosar los labios.

Se hace bajo anestesia local y se extrae la grasa con una jeringa con aguja de grueso calibre o una cánula con un aspirador. La grasa se prepara e inyecta en el lugar indicado con una aguja. A veces se aplica un vendaje sobre el lugar tratado.

Al igual que con el colágeno, es necesario sobrecorregir el defecto, ya que hay una reabsorción de grasa en las primeras semanas de postoperatorio.

Después del tratamiento si éste fue extenso, puede notar hinchazón y hematomas en el lugar dador tanto como en el receptor. Debe alejarse del sol por unas 24 hs. Puede aplicarse maquillajes y crema protectora durante el postoperatorio. El edema del lugar tratado puede durar varias semanas.

La duración de las inyecciones de grasa varía mucho según el paciente. Aunque algunos pacientes informan sobre duraciones de más de un año, la mayoría encuentra que la mitad de lo inyectado desaparece en un lapso de 3 a 6 meses. Debido a esto, las inyecciones deben repetirse periódicamente para mantener los resultados.

CIRUGÍA REPARADORA

¿Qué es la craneosinostosis?

El cráneo normal está compuesto de diversas placas óseas separadas por suturas. Las suturas (junturas fibrosas) se encuentran entre las placas óseas de la cabeza. A medida que el bebé crece y se desarrolla, las suturas se cierran, formando una pieza sólida de hueso, llamada cráneo.
La craneosinostosis es una condición en la que las suturas se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. El cierre prematuro de las suturas puede también provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y que los huesos faciales y del cráneo cambien su apariencia normal y simétrica.

¿Qué causa la craneosinostosis?

La craneosinostosis se presenta en uno de cada 2.000 recién nacidos vivos y afecta a los niños con el doble de frecuencia que a las niñas. La craneosinostosis a menudo es esporádica (ocurre por azar). En algunas familias, la craneosinostosis es heredada por una de estas dos vías: Gen autosómico recesivo significa que se necesitan dos copias del gen para que la condición se manifieste, una heredada del padre y otra de la madre, que son portadores obligados. Los padres portadores tienen una de cuatro, o el 25 por ciento, de probabilidades en cada embarazo de tener un niño con craneosinostosis. Los niños y las niñas se ven igualmente afectados. Gen autosómico dominante  significa que se necesita un gen para que la condición se manifieste, y el gen se transmite del padre o la madre al hijo con un riesgo de 50/50 en cada embarazo. Los niños y las niñas se ven igualmente afectados.

La craneosinostosis es una característica de muchos síndromes congénitos diferentes que tienen una variedad de patrones de herencia y probabilidades de repetición, según el síndrome específico presente. Es importante examinar minuciosamente al niño así como a los miembros de la familia para buscar señales de una causa sindrómica (enfermedad genética hereditaria) de la craneosinostosis, como defectos de las extremidades, anomalías del oído o la oreja, o malformaciones cardiovasculares.

¿Cuáles son los distintos tipos de craneosinostosis?

Existen numerosos tipos de craneosinostosis. Se dan diferentes nombres a los diversos tipos, dependiendo de qué sutura, o suturas, están implicadas, incluyendo los siguientes:

Plagiocefalia La plagiocefalia es la que se presenta con más frecuencia. Se presenta en uno de cada 2.500 nacimientos aproximadamente. Implica la fusión del lado izquierdo o derecho de la sutura coronal que va de oreja a oreja. Esto se denomina sinostosis coronal y provoca que la frente y el ceño dejen de crecer. Por lo tanto, produce un aplanamiento de la frente y la ceja del lado afectado, tendiendo la frente a ser excesivamente prominente en el lado opuesto. El ojo del lado afectado puede tener también una forma diferente. Puede haber también un aplanamiento de la zona posterior (occipital).

La sinostosis de la sutura lambdoidea unilateral puede causar también plagiocefalia. La plagiocefalia posicional es la causa más común de la plagiocefalia. No está causada por la sinostosis unilateral, sino más bien por dormir en la misma posición. La parte del cráneo dependiente (que está en la misma posición) tiende a aplanarse. Normalmente no se necesita ninguna intervención.

Trigonocefalia: La trigonocefalia es una fusión de la sutura metópica (frente). Esta sutura va desde la parte superior de la cabeza, pasando por el medio de la frente, hacia la nariz. El cierre temprano de esta sutura puede provocar un borde prominente que pasa por la frente. Algunas veces, la frente parece bastante puntiaguda, como un triángulo, con los ojos muy juntos (hipotelorismo).

Escafocefalia: La escafocefalia es un cierre temprano de la fusión de la sutura sagital. La sutura va de adelante hacia atrás, por el medio de la parte superior de la cabeza. Esta fusión causa un cráneo largo y estrecho. El cráneo es largo desde la parte anterior a la posterior y estrecho de oreja a oreja.

¿Cuáles son los síntomas de la craneosinostosis?

En los bebés que tienen esta condición, pueden notarse cambios en la forma de la cabeza y la cara. Puede que la apariencia de la cara del niño no sea la misma cuando se la compara con el otro lado. Otros hallazgos clínicos pueden incluir los siguientes: Una fontanela abultada (parte blanda localizada en la parte superior de la cabeza). Somnolencia (o estar menos alerta de lo normal). Las venas del cuero cabelludo se notan mucho. Aumento de la irritabilidad. Llanto fuerte. Mala alimentación. Vómitos explosivos. Aumento de la circunferencia de la cabeza. Crisis convulsivas. Ojos prominentes e incapacidad del niño de mirar hacia arriba con la cabeza hacia delante. Retraso del desarrollo.

Los síntomas de la craneosinostosis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre con el médico de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la craneosinostosis?

La craneosinostosis puede ser congénita (existente al nacer) o puede observarse posteriormente, durante un examen físico. El diagnóstico se hace después de un examen físico completo y de exámenes de diagnóstico. Durante el examen, el médico de su hijo obtendrá la historia completa prenatal y del nacimiento de su hijo. Puede que le pregunte si existe algún antecedente familiar de craneosinostosis u otras anomalías de la cara/cabeza. Puede que el médico de su hijo también le pregunte acerca de los acontecimientos importantes de su desarrollo, puesto que la craneosinostosis puede estar asociada con otros trastornos neuromusculares. Los retrasos en el desarrollo pueden requerir un seguimiento médico adicional de los problemas subyacentes. Durante el examen, se toma una medida de la circunferencia de la cabeza de su hijo y se representa en una gráfica para identificar las gamas normales y anormales. Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse para confirmar el diagnóstico de craneosinostosis incluyen: Rayos X de la cabeza – examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos y de los huesos de la cabeza en una placa. Tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT) – procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de las tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas “rebanadas”) de la cabeza, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares. Tratamiento de la craneosinostosis: El tratamiento específico de la craneosinostosis será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente: La edad de su hijo,su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la craniosinostosis. El tipo de craneosinostosis (qué suturas están afectadas). La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la craneosinostosis. Su opinión o preferencia.

La cirugía es normalmente el tratamiento recomendado. El objetivo del tratamiento es reducir la presión en la cabeza y corregir las deformidades de los huesos del cráneo y de la cara. El momento óptimo para realizar la cirugía es antes de que el niño tenga 1 año de edad, ya que los huesos son todavía muy blandos y es fácil trabajar con ellos. Puede ser necesaria la cirugía a una edad mucho más temprana dependiendo de la severidad de la condición.

Consideraciones a largo plazo para un niño que tiene craneosinostosis: La clave para tratar la craneosinostosis es la detección y el tratamiento tempranos. Algunas formas de craneosinostosis pueden afectar al cerebro y al desarrollo del niño. El grado de los problemas depende de la severidad de la craneosinostosis, el número de suturas que están fusionadas, y la presencia de problemas cerebrales o de otros sistemas de órganos que pudieran afectar al niño. El médico puede recomendar la asesoría genética para evaluar a los padres del niño para detectar cualquier trastorno hereditario que tienda a transmitirse en las familias. Un niño que tiene craneosinostosis requiere evaluaciones médicas frecuentes para asegurarse de que el cráneo, los huesos faciales y el cerebro se están desarrollando normalmente. El equipo médico trabaja con la familia del niño para proporcionar educación y consejos para mejorar la salud y el bienestar del niño.

Otras condiciones en las que se presentan anomalías craneofaciales:

Síndrome de Apert :  La cabeza suele ser corta en la parte anterior y posterior y puede ser puntiaguda en la parte superior. Otras características pueden incluir dedos de las manos y los pies palmeados, ojos ampliamente espaciados entre sí y sobresalientes; y apiñamiento dental.

Síndrome de Carpenter : Este síndrome típicamente incluye rasgos tales como dedos anormalmente cortos, dedos de los pies palmeados, dedos de los pies adicionales, mandíbula subdesarrollada, paladar muy arqueado, ojos muy espaciados entre sí y/u orejas bajas y deformadas. La mitad de los pacientes que tienen síndrome de Carpenter también tienen defectos cardíacos. Paladar hendido / labio leporino – El cierre incompleto del labio, del paladar o ambos provoca este defecto.

Síndrome de Crouzon : Caracterizado por anomalías en el cráneo y los huesos faciales, este síndrome a menudo hace que el cráneo sea corto en la parte anterior y posterior. También son típicos de este trastorno los huesos planos de los pómulos y la nariz.

Síndrome de Pfeiffer : Este trastorno poco frecuente está caracterizado por anomalías en el cráneo, las manos y los pies.

Saethe-Chotzen : Una cabeza inusualmente corta o ancha es por lo general un indicador de este trastorno. Además, los ojos pueden estar bastante espaciados entre sí y tener los párpados caídos; y los dedos pueden ser anormalmente cortos y palmeados.

Durante el proceso de recuperación de una herida resultante de un accidente, una cirugía, una quemadura, o de acné, la cicatrización ocurre siempre que varias capas de la piel hayan sido afectadas. Una vez que la cicatriz se forma, nunca desaparece, aunque puede hacerse menos visible por diversos métodos.

A la mayoría de las personas les desagrada el aspecto de sus cicatrices, especialmente si son faciales. En algunos casos ellas provocan alteraciones funcionales en los ojos, boca o nariz.

Si Ud. se ha preguntado cómo una corrección quirúrgica de su cicatriz puede mejorar su autoestima, su apariencia o incluso su función alterada, debe primero saber como actúa y qué se puede esperar de este procedimiento.

¿Es este tratamiento para usted?

Una persona que está considerando la posibilidad de mejorar sus cicatrices debe saber que no hay manera de eliminar por completo las cicatrices. La meta es más bien de mejorar el aspecto de la cicatriz, ya sea disimulándola, cambiando su posición o reduciendo su espesor. El color de la piel, la edad, y el tipo de cicatrización son todos factores importantes que deben tomarse en cuenta antes de decidir la cirugía.

Los diferentes tipos de cicatrices responden a diferentes técnicas quirúrgicas. El momento de la cirugía es también un factor muy importante. Muchos cirujanos desaconsejan el tratamiento quirúrgico de las cicatrices por un período que se puede extender hasta un año después de la herida.

Decidiendo el tipo de tratamiento.

Ya sea que la cirugía se haga por razones estéticas o funcionales, la elección de su cirujano es de suma importancia. Su cirujano examinará la cicatriz para decidir que tratamiento es el indicado, e informarle que resultados se pueden esperar del mismo.

Distintas cicatrices requieren distintos tratamientos. Por ejemplo, las quemaduras graves que destruyen grandes superficies de piel, provocan una cicatrización muy irregular. A medida que la piel cicatriza, los músculos y los tendones pueden verse afectados por esta retracción de tejidos vecinos. Debido al exceso de producción de colágeno pueden aparecer cicatrices queloides que tienen el aspecto de relieves en la zona afectada.

Las cicatrices hipertróficas, a diferencia de los queloides, no crecen más allá de los límites de la cicatriz, pero son antiestéticas debido a su su espesor y también pueden afectar la función.

Algunas cicatrices de la cara son desagradables porque afectan la mímica o simplemente por el lugar donde están, que es mirado en forma más crítica que otros del cuerpo.

Todas las posibilidades deben ser evaluadas durante la consulta junto con los riesgos que tiene cada tipo de cicatrización. Después de decidir la intervención, su cirujano le informará sobre la anestesia, el lugar donde se realizará la misma; y los costos.

Debido a que las cicatrices son muy individuales, tanto como la reacción de cada paciente hacia ellas, muchas veces es necesario para llegar a un resultado óptimo, efectuar más de una intervención y emplear más de una técnica.

Entendiendo la cirugía.

Cuando la cicatriz es de tipo retráctil, la cirugía generalmente incluye la eliminación del tejido afectado en su totalidad. Se utilizan colgajos cutáneos para traer piel sana de la vecindad para cubrir el área resecada y formar una nueva cicatriz. Cuando no es posible el uso de colgajos, se utilizan injertos de piel. Un injerto requiere tomar piel de un lugar y ponerlo en otro, manteniéndolo sin movimientos durante el tiempo que necesita para que se adhiera y sea invadido por pequeños vasos.

La Zeta plastía es un método usado para mover una cicatriz de lugar y descomponer sus líneas de tensión haciéndo la cicatriz menos visible y de mejor calidad.

La dermabrasión y el laser son métodos que usa un cirujano para que las cicatrices que tienen un aspecto irregular o engrosado se vean más niveladas y suaves resecando las capas superiores de la piel mediante un lijado o con el rayo laser. La cicatriz va a persistir aunque menos visible y de mejor aspecto.

Las cicatrices queloides o hipertróficas son tratadas generalmente al principio con inyecciones de esteroides para reducir su espesor. Si el resultado no es satisfactorio, éstas  pueden ser resecadas quirúrgicamente y suturadas con hilos delicados con lo que se obtienen mejorías estéticas.

¿Qué se puede esperar después de la cirugía?

Ud. puede sentir molestias leves después de la cirugía. Puede notarse alguna hinchazón, hematoma y enrojecimiento de la zona. Aunque las suturas se retiren unos días después de la intervención, la herida necesita algún tiempo para cicatrizar. Los cirujanos generalmente indican una actividad moderada después de la operación y la utilización de compresas frías para reducir el edema y evitar las actividades que ocasionen tensión en el área afectada.

Es importante recordar que las cicatrices tardan un año o más par completar su maduración y adquirir su mejor aspecto.

En este espacio otorgado, vamos a introducir al público en general, en el proceso de cicatrización de heridas para favorecer la comprensión general y jerarquizar este tópico dentro de la especialidad de Cirugía Plástica, dándole significación a su relevancia.

Cuando se piensa en una herida, comúnmente se la relaciona con un dedo de la mano con una tirita curativa, cubriendo un supuesto corte. En realidad, el campo de las heridas abarca algo más que esto y comprende un abanico de presentaciones con diferentes grados de complejidad, en donde algunos de ellos pueden poner en riesgo la vida si no se actúa en forma precisa y con conocimiento.

Por ello, lo aquí a desarrollar pueda servir para comprender mejor su significación y nada mejor que recordar en donde asientan la mayoría de las heridas , es decir la piel.

Este órgano constituido como el más extenso de nuestro organismo, ya que sus dimensiones en el adulto pueden alcanzar más de los 2 metros cuadrados, tiene como funciones principales las de proteger al cuerpo ante traumatismos, microorganismos, radiaciones UV, además de mantener y regular la temperatura corporal, la de ser un órgano sensorial, inmunológico, y productor de hormonas, entre las más importantes.

Es allí en la piel donde se produce y compromete la injuria, ya sea en forma directa y abrupta producto de un traumatismo, ó en forma indirecta, reaccionando a causas propias del individuo y manifestando en ella no sólo una lesión sino una afección de base.

Se define una Herida como la pérdida de la estructura y función de la piel y tejidos subyacentes por una transformación biológica y celular producida en determinada región por diversos motivos.

Conocemos las heridas simples, que son aquellas que resuelven de manera espontánea ó con asistencia especializada en un lapso breve hasta 3 ó 4 semanas, siendo mayormente de pequeñas dimensiones sin repercusión orgánica, y las heridas crónicas que independiente del tamaño que presenten, demoran la resolución por encima de las 4 semanas, pudiendo prolongarse en algunos casos y evolucionar en forma impredecible con compromiso general de la salud, transformándose en una herida de tipo crónico y ser un desafío para el paciente y el profesional tratante.

Existen múltiples orígenes de las heridas ya que no son solo a causa de un traumatismo y sus diferentes grados de complejidad y tratamientos. Así encontramos las denominadas lesiones por presión, que son manifestaciones en la piel de zonas sensibles por apoyo excesivo ó incorrecto, con la aparición de las reconocidas escaras en pacientes con disminución de sus aptitudes físicas y/o psíquicas que agravan su condición, las lesiones debido a Radioterapia con daños persistentes en la piel, las úlceras vasculares que asientan generalmente en los miembros inferiores y están, como es la de origen venoso, entre las más frecuentes patologías que padece la población.

Las quemaduras son también heridas con una frecuencia y repercusión significativa y en muchos casos secuelas definitivas, las lesiones del pie diabético que padecen un porcentaje importante de la población con el mayor índice de amputaciones en el miembro inferior, las heridas oncológicas tienen relación con un cáncer y deben ser abordadas de manera particular, las heridas postquirúrgicas como las dehiscencias ó infecciones posteriores a cirugías requieren de conductas decisivas para su resolución, las ostomías que son aberturas que comunican una cavidad interior como por ejemplo el colon, con el exterior debiendo mantener cuidados especiales para su mejor funcionamiento.

Las enumeradas son tal vez de las más frecuentes heridas, reconiciendo que todas pueden no afectar solamente la piel sino los tejidos subyacentes incluso hueso y articulaciones u órganos internos reforzando el concepto de que una herida no es siempre algo simple y fácil de tratar.

Cómo nos enfrentamos a una herida y tratar de resolverla?, la cicatrización es un proceso habitual de reparación de los tejidos dañados, mediante reacciones inmunohistoquímicas para reconstruir a través de la formación de un tejido nuevo el defecto producido, pero existen factores que modifican este proceso como son las enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades reumáticas, alteración de la inmunidad, entre tantos, así como el hábito de fumar, el alcohol, trastornos en el peso, la edad, el estado nutricional, y circunstancias propias de la herida como la localización, infecciones, hematomas, destrucción importante de los tejidos.

Para tener un concepto inicial, el abordaje de las heridas tiene como alternativas las curas tradicionales que se identifica con el uso de antisépticos tópicos y apósitos pasivos ó con baja absorción, por lo que las curaciones deben ser con mucha frecuencia, y carecen de evidencia científica significativa, en el otro extremo hallamos la cura húmeda ó avanzada, que utiliza productos menos nocivos para la limpieza incluyendo el lavado con agua corriente y su arrastre mecánico, una gama de productos activos ópasivos(apósitos, membranas, geles) que generan humedad controlada en el lecho de la herida, absorción, acción antiinfecciosa, cicatrizante.

Una herida se cura mejor y más rápidamente con la cura húmeda, que sumada a una serie de procedimientos y productos que tienden a generar las condiciones fisiológicas y ambientales en el lecho de la herida, a través de un medio húmedo, que mantiene la temperatura adecuada, favorece la eliminación del tejido no viable y el crecimiento del tejido sano, siendo los intervalos de curación mucho más espaciados y más confortables y crea en caso de ser necesario las condiciones para que el cirujano plástico efectúe los procedimientos quirúrgicos reparadores, a través de injertos en malla, de injertos breves (pinch grafting), colgajos y además el uso de sustitutos cutáneos, terapia por presión negativa (vac), la aplicación de injertos grasos, de plasma rico en plaquetas, entre otros para la resolución.

Por ello es que existen sectores dentro de algunos equipos de Cirugía Plástica, a nivel público y privado, dedicados al diagnóstico y tratamiento de las diferentes heridas, actividad que se ha incrementado en el tiempo, incorporándose y actualizándose, generando evidencia científica e incorporando nuevas técnicas y conceptos, abarcando además problemáticas como es el dolor crónico a través de la aplicación de adyuvantes quirúrgicos y no quirúrgicos, protocolizando los tratamientos quirúrgicos de los colgajos de las lesiones por presión en pacientes lesionados medulares.

Desde la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora(SACPER), se han otorgado los espacios para formación, difusión de los nuevos conceptos y conductas en referencia a la cicatrización de heridas, y creamos pautas para establecer protocolos o formas correctas deactuar, con procedimientos probados y consensuados científicamente, que sean efectivos y reproducibles por otros, por lo que creemos que este tópico emerge como un capítulo más, siendo un aporte a la comunidad en el ámbito de la salud, mejorando la calidad de vida de la población.

Los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, pueden presentar en un 2% de los casos, complicaciones infecciosas como las que detallaremos a continuación:

Mediastinitis:

Generalmente se producen entre el 4º y el 12º día de la cirugía, con  fiebre alta y supuración de la herida, motivo por el cual los cirujanos cardiovasculares deben reabrir la esternotomía , retirar los alambres que fijaban al esternón y lavar la zona  cuidadosamente, drenando la colección.

Como el tratamiento requiere varias curaciones diarias, hasta lograr la remisión de la  infección,  estas heridas se dejan abiertas, quedando el corazón expuesto. Una vez   controlado el proceso infeccioso, la participación del cirujano plástico es requerida para reparar esa herida.

Técnicas: Se utilizan generalmente músculos próximos a la esternotomía (pectorales o rectos del abdomen) con el objeto de rellenar el defecto y llevar buenos niveles de antibióticos a la zona infectada.(como los músculos tienen una excelente circulación, facilitan el transporte de antibióticos).  El tiempo promedio de curaciones, desde la apertura de la esternotomía hasta su reparación, es de 6 a 8 días.

El tiempo promedio de internación luego de la reparación plástica es de 8 a 10 días.

Osteocondritis crónicas del esternón:

Se producen entre los 6 meses y 2 años posteriores a una Cirugía Cardiaca, presentándose con dolor y signos de inflamación a nivel de la cicatriz, en algunos casos pueden aparecer fístulas con mayor o menor supuración, que curan espontáneamente o con antibióticos y se vuelven a abrir semanas más tarde. Esta  complicación se debe a un rechazo a los alambres que se utilizan para cerrar la  esternotomía, generando un proceso inflamatorio e infección posteriormente.

Técnicas: se debe explorar la zona, retirando todos los alambres (que ya no son necesarios porque el esternón ya está consolidado) y extirpar cualquier sector de hueso o cartílago con signos de infección. Luego de una adecuada limpieza, se reparan los defectos residuales con músculos de vecindad. El tiempo promedio de internación desde la cirugía reparadora hasta el alta es de 5 días.

La aplicación de estas conductas, ha demostrado respuestas muy favorables en el tratamiento de patologías tan complejas.

La fisura labio-palatina es una de las malformaciones congénitas más frecuentes. Puede afectar el paladar primario y/o secundario. El  paladar primario comprende la nariz, el labio superior y el alvéolo. El paladar secundario abarca el paladar duro (óseo) y blando (velo del paladar) hasta la úvula.

La malformación puede expresarse con distintos grados de severidad, desde formas frustras, incompletas, completas, uni o bilaterales hasta la fisura submucosa.

Ya que el labio y el paladar se desarrollan separadamente, es posible que un niño tenga una fisura de labio, una fisura de paladar o una fisura labio-palatina en sus distintas variantes.

Los mecanismos de producción de la fisura del paladar primario, según algunos conceptos modernos, se basarían en fallas en la migración de algunos tejidos en áreas de fusión que conformarían el labio, la nariz y el alvéolo, por lo que la tracción del crecimiento facial lateral, provocaría la ruptura originando una fisura. Esta falla podría afectar únicamente al labio superior o extenderse a la arcada dentaria, con lo que se conformaría una fisura incompleta o completa, unilateral si es de un lado o bilateral si es de los dos lados. En cuanto al paladar secundario, los mecanismos  de producción son varios: uno de ellos es la interposición lingual, otro es el exagerado crecimiento de la cara en relación al crecimiento de los procesos palatinos, etc.

La fisura labio-palatina tiene una incidencia variable según las razas: en los blancos se presenta en 1 cada 700 a 1000 nacimientos; en los indios americanos 3.6/00; en los negros 0.3/00.

Casi 2/3 de la población de fisura labio-palatina se presenta como fisura aislada; y el 1/3 restante se encuadra en síndromes conocidos o en estudio, así como también se puede asociar a otros defectos.

La consulta genética de los pacientes cuyo diagnóstico no está confirmado es muy importante para realizar el asesoramiento correcto para el paciente y conocer el riesgo de repetición familiar.

Para poder establecer la etiología y el modo de transmisión de una fisura es necesario saber si se trata de una malformación aislada o si forma parte de un síndrome; si es secundaria a la acción de algún teratógeno (alcohol, medicación, etc.,) o está asociado a otra malformación.

En general hay consenso de que la fisura labio-palatina aislada es compatible con modelos de herencia multifactorial (componente genético influenciado por factores medio-ambientales).

Tratamiento:

La complejidad de la malformación requiere que el tratamiento de un niño con fisura labio-palatina sea abordado por un equipo interdisciplinario entrenado para resolver los distintos aspectos de la misma.

El equipo debería estar formado por especialistas de las siguientes especialidades:  pediatría, odontopediatría, cirugía plástica, fonoaudiología, otorrinoringología, genética, psicología.

La diversidad de especialidades que intervienen en el tratamiento del niño se debe a que la malformación puede afectar áreas de la respiración, alimentación, fonación, audición, crecimiento y desarrollo facial;  y aspectos psico-sociales.

Cirugía.

En general, en el primer trimestre de vida, se opera el paladar primario. En esta cirugía se reconstruye el labio (queiloplastía), y se forma el piso y punta nasal, en aquellos casos en que fuere necesario.

Algunos niños usan, desde el nacimiento, una prótesis palatina de acrílico, renovable periódicamente, con la finalidad de facilitar la alimentación, evitar la introducción de la lengua en la fisura y alinear las arcadas alveolares.

Hay muchas técnicas descriptas para la plástica del labio, siendo la más usada y conocida  la de “rotación y avance”, cuya cicatriz trata de disimular la cresta del filtro labial.

La reconstrucción del paladar secundario se realiza alrededor del año. Puede hacerse en un sólo tiempo operatorio, o dos, esto depende de la gravedad de la fisura. Hay varias técnicas para el cierre del paladar, teniendo todas la finalidad de lograr un velo largo y móvil para un adecuado sello velo-faríngeo.

Como en cualquier otra operación, existen riesgos asociados con las cirugías y complicaciones específicas asociadas a los procedimientos.

Como secuela de la cirugía del labio puede quedar una cicatriz muy marcada o un labio corto. En cuanto al paladar, éste puede resultar “incompetente” por haber quedado corto o poco móvil presentando, el paciente hipernasalidad. Existe la posibilidad del fracaso en la plástica del velo quedando  áreas de comunicación oro-nasal (fístulas oro-nasales).

Como consecuencia de la mala función de los músculos palatinos hay una disfunción de la trompa de Eustaquio, lo que origina el aumento de otitis media serosa, que en algunos pacientes requiere de la colocación de tubos de ventilación.

Los niños con fisura palatina deben realizar tratamiento foniátrico; el tiempo y la intensidad del mismo dependen de cada paciente en particular.

Atención Inicial del Paciente Quemado

INTRODUCCIÓN

Esta presentación tiene por fin el volcar la experiencia de más de veinte años de trabajo en la emergencia del paciente quemado, y no pretende más que el transformarse en una ayuda para aquél que enfrente a la urgencia en el lugar del accidente.

Es en estos casos cuando es más importante saber no sólo los conductas correctas, sino también qué no hacer y qué no omitir, ya que es frecuente que la comisión de errores o la omisión de actos compliquen el tratamiento futuro, situación que por lo general se produce por desconocimiento o inexperiencia ante la patología.

Tal vez en pocos pacientes como en el quemado pueda decirse que los primeros minutos y horas son decisivos en la definición de la evolución de la patología a futuro. Baste con decir que un plan de hidratación inadecuado puede generar la profundización de las lesiones, o determinar a futuro un mayor riesgo de colonización bacteriana y, por ende, infección. Del mismo modo podríamos afirmar que la tendencia actual (ideal, por supuesto) es que el shock por quemadura no se presente nunca, sino que el tratamiento adecuado de reposición hidrosalina y compensación evite sus manifestaciones, al menos floridas, durante las primeras 48 a 72 horas de evolución.

Para todo ello es necesario recalcar las pautas de atención, no ya desde el ingreso al hospital general o de primera instancia, sino desde el mismo momento en que es requerida la atención pre-hospitalaria del paciente que ha sufrido un accidente por quemadura.

EL PEDIDO DE AUXILIO

En esta patología se transforma de crucial importancia la exactitud y calidad de los datos recogidos por el operador que recibe el pedio de auxilio.

Es de fundamental importancia conocer, para coordinar la atención de urgencia en el lugar del accidente, la cantidad de víctimas, edad de las mismas, sexo, circunstancias del accidente, así como etiología de la noxa actuante en cada caso. Como iremos viendo en el desarrollo de esta presentación estas variables determinarán las conductas a ser tenidas en cuenta.

Por tratarse de una patología tan especial, y a la vez de riesgo para el equipo tratante, es necesario que sean conocidas todas estas variables adecuadamente en el momento de coordinar los equipos actuantes en la emergencia; y el grado y nivel de equipamiento de los mismos.

Desafortunadamente, no siempre los móviles de emergencias están preparados para enfrentar esta patología en el propio lugar del siniestro, lo que condiciona la labor del personal actuante, que no siempre cuenta con la totalidad de los medios necesarios para encarar el tratamiento de los pacientes comprometidos, y a veces ni con lo más elemental y básico para su propia protección.

Por supuesto que ante distintas etiologías debemos estar preparados para adoptar diferentes conductas, pero aún ante una misma etiología la situación del accidente puede determinar riesgos diferentes, para los que debemos concurrir preparados a enfrentarnos; por ejemplo, no es lo mismo un accidente provocado por fuego en un lugar abierto que en un espacio cerrado (riesgo de asfixia, inhalación de humo y/o vapores tóxicos).

El conocimiento del tipo de electricidad que ha provocado el accidente, o de agente químico actuante, también determinará conductas futuras que deben ser previstas de antemano, desde el equipamiento y entrenamiento de los móviles hasta el personal destacado para cubrir el hecho, así como las necesarias conductas de precaución a cubrir en cada caso por el personal afectado al operativo.

EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE

Contrariamente a lo que puede suponerse, a lo que las enseñanzas y principios éticos nos demandan, yo acostumbro invertir el orden cuando trato este tema, hablando del paciente al final, y no al principio, pues en estos casos es de primordial importancia la protección y entrenamiento del equipo actuante, tanto como el conocimiento de conductas y precauciones ante el agente causal aún antes de arribar al tratamiento del propio afectado. Conductas opuestas pueden llevar a situaciones que pueden parecer heroicas, pero que hubieran sido absolutamente evitables si se hubieran cumplido determinadas pautas de prevención y protección del equipo actuante, adquiere importancia hasta los detalles que puedan parecer más nimios, como el lugar donde se estaciona la ambulancia (lejos del alcance de los cables eléctricos, si los hay caídos; o cuesta arriba en un derrame de productos químicos; dicho esto sólo por dar algunos ejemplos)

En consecuencia trataremos los tópicos en el siguiente orden:

1.        El equipo de rescate y tratamiento.
2.        El agente causal.
3.        La/s víctima/s..

El equipo de rescate y tratamiento

Es necesario que cada integrante del equipo, sin excepción, conozca su función dentro del mismo, esté convenientemente entrenado para cumplirla, y no sobreestime sus capacidades. Es preciso tener siempre presente que la calidad y prontitud de la atención inicial define la evolución y complicaciones posteriores.

Es de fundamental importancia disponer de los elementos de protección y el entrenamiento adecuado, es decir no sólo poseer lo necesario, sino estar convenientemente adiestrado en su utilización. Aquí es cuando adquiere relevancia la capacitación en métodos de extricación, resucitación cardio-pulmonar básica y avanzada, PHATLS y ATLS, y la participación activa en simulacros y simulaciones.

El respeto a las normas de bioseguridad adquieren aquí fundamental importancia, ya que no sólo el riesgo es debido a patologías como el sida o la hepatitis, sino que el agente causal puede transformarse en un contaminante real, ya sea por tratarse de noxas químicas o radiantes que pueden contaminar al equipo actuante, o determinados elementos que pueden lesionarlo, como electricidad, fuego, humo o vapores tóxicos presente en el sitio del accidente.

Trataremos estos aspectos al analizar las conductas a seguir según el agente actuante en el accidente.

El agente causal

El equipo actuante debe considerar siempre, y aún antes de acceder al paciente, el riesgo derivado por el o los agentes determinantes de las lesiones, y tener presente que la presencia de uno puede significar la concomitancia de otros.

Es así que antes de acceder al paciente deberá conocerse y analizarse los riesgos inherentes al agente causal, procediendo a tomar las adecuadas medidas de protección, para luego poder atender convenientemente al accidentado. Este aspecto deberá ser considerado siempre y sin excepción ANTES de tomar contacto con el accidentado, y es más, en caso de riesgo inherente al lugar o situación particular en la que se produjo el siniestro deberán tratar de solucionarse las causas previamente a cualquier otra actitud.

Así corresponderá procederse a la eliminación o neutralización de la noxa actuante, es decir proceder a apagar el fuego que pueda haber tomado las ropas, desconectar al paciente de la corriente eléctrica en caso del accidente por electricidad, o a la descontaminación del paciente en casos de noxas químicas o radiantes.

Se acompaña un cuadro de clasificación de las distintas etiologías, aunque de todas maneras es importante conocer algunos diagnósticos diferenciales de quemaduras que pueden frecuentemente confundirse inicialmente con ellas si se desconocen fenómenos etiológicos o patologías previas, así pueden simular lesiones parecidas las picaduras de algunas arañas, o mordeduras de algunos tipos de víboras, enfermedades ampollares del tipo del pénfigo maligno, epidermolisis, insecticidas (sobre todo los órgano-fosforados), solventes, y fenómenos necróticos que acompañan a determinadas enfermedades, como diabetes, patologías vasculares o neurológicas, escaras, etc.

Lógicamente las conductas ante el agente causal dependerán de éste y de las circunstancias que se presenten en el sitio del accidente, y así adquiriere en esta etapa primordial importancia cada uno de los agentes actuantes desde el lugar y rol que ocupe.

Deberá tenerse en cuenta la presencia de riesgos derivados del elemento que provocó el siniestro, riesgos que como ya se ha dicho no solamente son inherentes al paciente, sino a todo el grupo de rescate y tratamiento que interactúe con el mismo desde el principio hasta la finalización del operativo.

Quemaduras por fuego

Si las ropas del paciente se hallan en llamas es prioritario apagar las mismas. Para ello hay que convencer al paciente para que no corra (la corriente de aire producida por el desplazamiento avivará las llamas, y aumenta el riesgo de lesiones por inhalación de humo, fuego o vapores calientes y/o tóxicos), que se arroje o arrojarlo al suelo, y que rote sobre sí mismo para intentar apagar las llamas, conducta a la que podemos ayudar sofocando las mismas tapándolo con mantas gruesas, o aún si fuera necesario arrojándole líquidos no combustibles, o determinados elementos (por ejemplo cubrirlo con arena o tierra si está contaminado con combustibles).

En ambientes cerrados el mayor problema lo constituye la acumulación de humo y vapores tóxicos, incrementándose el riesgo de asfixia, al punto tal que estadísticamente, en un incendio, la principal causa de muerte es la asfixia, luego lo que se quema son los cadáveres. Así en estos casos es necesario que el paciente se envuelva en mantas gruesas, mojadas, cubriendo inclusive la cabeza, y que se deslice agachado o mejor aún arrastrándose por el suelo (la temperatura es menor, el humo y los gases peligrosos tienden a elevarse). Lógicamente en estos casos será prioritario el tratamiento de la vía aérea, y secundariamente las lesiones por quemadura.

Recordar que los casos en que se haya producido una explosión deberá descartarse la posibilidad de que la sucedan otras, y que deberemos descartar la existencia de lesiones agregadas ya sea por la onda expansiva, o por el desplazamiento que pueda haber sufrido el paciente por la acción de la misma, sufriendo traumatismos por el contacto con objetos con los que puedan haber colisionado, o por esquirlas producidas por la explosión en sí misma.

Quemaduras eléctricas

Es estos casos lo primordial es desconectar al siniestrado de la fuente emisora de electricidad, ya que si bien lo más simple es el corte del suministro de corriente, esto es por lo general lo más dificultoso de hacer.

Para ello, y cuando no es posible tal conducta, deberemos pararnos sobre una superficie seca y no conductora (caucho, goma, etc), y tratar de alejar el elemento eléctrico (cable o artefacto) del paciente, o en su defecto al paciente mismo del emisor, valiéndonos para ello de elementos no conductores (madera u otros).

Lo que nunca y en ningún caso debe hacerse es tomar contacto con el paciente en ninguna forma hasta tanto no haya sido desconectado de la corriente eléctrica, pues en su defecto quedaremos nosotros incorporados al circuito, sufriendo también las consecuencias de la electricidad.

Cuando nos hallemos ante una quemadura eléctrica con fallo cardio-respiratorio debe iniciarse precozmente la asistencia y reanimación, pero debe tenerse especialmente en cuenta, y sobre todo si se trata de pacientes pediátricos, que estas maniobras deben ser mantenidos por largo tiempo, ya que no son infrecuentes las reanimaciones tardías, pero exitosas. Recalcamos la importancia de no darse por vencido y mantener una conducta activa todo el tiempo necesario, pues a veces obtenemos resultados positivos cuando creíamos que todo estaba perdido.

Quemaduras químicas

Cuando se dice neutralizar al agente causal, y especialmente en el caso de los agentes químicos, es necesario aclarar hasta el cansancio que no significa esto la neutralización química propiamente dicha, puesto que de adoptarse esta conducta muchas veces se provocan reacciones químicas exotérmicas, que generan liberación de temperatura y profundizan la quemadura más allá de la acción inicial del propio elemento actuante. Lamentablemente lo usos y costumbres han generalizado esta acepción, que puede inducir a conductas erróneas cuando se ignora este hecho.

Por lo tanto lo correcto es la irrigación del accidentado con abundante agua corriente, y especialmente a presión o en gran volumen y constante cuando se trate de sodio, potasio, litio, ácido sulfúrico o fluorhídrico (en este caso puede ser necesaria la administración de gluconato de calcio al 10 %), ya que estas sustancias químicos reaccionan con el agua generando idéntica conducta, una reacción exotérmica con liberación de calor.

Los agentes químicos conllevan un doble riesgo, además de su acción local es necesario evaluar su acción sistémica, que puede provocarse por la absorción local del químico, por su inhalación o por su ingesta.

Siempre debe tenerse presente la posibilidad de toxicidad sistémica y efectos secundarios, sobre todo en los casos en que se halla contaminada una superficie extensa. Los efectos de esta toxicidad sistémica por absorción no son inusuales, siempre deben ser investigados, y hacen prioritaria la descontaminación rápida y efectiva del paciente.

La /s victima / s

Los riesgos que enfrenta la/s víctima/s, ya tratados los inherentes a la etiología, son, en orden cronográfico: el compromiso de la vía aérea, el shock hipovolémico, y el riesgo de infección, por tanto todas las acciones destinadas a la atención del paciente deberán tener en cuenta este orden de prioridades e importancia.

El primer examen estará destinado a investigar la presencia o riesgo de dificultad respiratoria, trastornos cardíacos, shock hipovolémico, hemorragia, trastornos circulatorios, traumatismos aislados y/o múltiples.

No voy a repetir aquí las normas básicas de atención pre-hospitalaria, aunque sí desearía plantear algunas de las diferencia que presenta el enfrentarse a un paciente quemado.

Es prioritario realizar la intubación precoz de todo paciente con signos de compromiso respiratorio por vía oro o nasotraqueal. Ante la duda es preferible una intubación de más (que no conlleva, con la correcta técnica, mayores riesgos ni complicaciones) que una traqueotomía ulterior ante la imposibilidad de intubación por no haberlo hecho en tiempo y forma.

En mi experiencia son pocos los pacientes quemados que han sobrevivido a una traqueotomía de urgencia (podría contarlos con los dedos de una mano en más de veinticinco años de desempeño en la especialidad), ya que es muy difícil su manejo, en nuestro medio, en la etapa de contaminación de su quemadura dérmica, por lo que generalmente terminan con infección respiratoria y muerte del paciente.

La intubación permite rápidamente recuperar al paciente apenas se superan los inconvenientes de las lesiones respiratorias (no existiendo distress ulterior en tres a cuatro días se soluciona la lesión respiratoria, permitiendo extubar al paciente cuando ello ocurre).

Deberemos monitorear los siguiente signos y síntomas de compromiso respiratorio siempre que haya lesiones faciales (sobre todo si comprometen boca y nariz) o ante la sospecha de lesiones de inhalación.

En caso que las ropas se hallen adheridas a la quemadura no deben ser quitadas bajo ningún concepto; se retirarán sólo aquellas que sea fácil de hacer, recortando las zonas que se hallen fijadas, y se evitará arrancar las que puedan provocar lesiones tisulares, con la consabida hemorragia de difícil solución en el sitio del accidente.

Una premisa de determinante importancia es evitar al máximo posible la pérdida de calor, pensemos siempre que, además de la tremenda pérdida hidrosalina que el paciente sufre por sus lesiones nos hallamos ante un paciente hipercatabólico desde su inicio, donde la prioridad es evitar la hipotermia desde el primer momento.

El plan de hidratación puede esperar si el paciente va a ser trasladado a un centro asistencias cercano en una primera etapa de su atención, pero debe tenerse presente que no deben transcurrir más de veinte minutos sin que el paciente comience a recibir el plan de hidratación adecuado, por lo que es recomendable obtener un acceso venoso por punción en zona alejada (por lo menos 5 cm) de las lesiones, con catéter de teflón tipo Abbocath o similar, del mayor grosor posible, y comenzar un plan de hidratación generoso, con soluciones hidrosalinas precozmente. Cuanto más tiempo transcurra sin determinar esta conducta se hará más dificultosa la obtención de una vía, hecho mucho más notorio en pacientes pediátricos, y esta simple conducta puede evitar la ulterior necesidad de una canalización o vía central.

En todo momento debe tenerse en cuenta que, si hacemos las cosas como corresponde, un paciente quemado no fallece por complicaciones respiratorias, ni por shock hipovolémico, sino por infección, y que desde el primer momento debemos asumir el control del daño, es decir no tomar conductas agresivas que lesionen más allá de los necesario a estos pacientes, así evitaremos todo acceso de riesgo (sondas, catéteres centrales, canalizaciones quirúrgicas, etc.) limitando las invasiones a aquellas absolutamente imprescindibles.

Debe conocerse el tipo de shock particular y propio del paciente quemado, que si bien es hipovolémico contiene variables propias y únicas de este tipo de paciente, ya que cursa con hemoconcentración, hiperpotasemia, hipercoagulabilidad, y acidosis metabólica.

En las primeras horas (24 a 36 según distintos autores) se presenta alteración de la permeabilidad capilar al punto que se produce el escape de albúmina al intersticio tisular, motivo por el cual durante este lapso NO DEBEN administrarse coloides de ningún tipo (albúmina, dextranos, etc.), pues esta conducta sólo agravará el paso de líquidos al intersticio tisular, incrementando el edema.

La hiperpotasemia, debida a la intensa destrucción tisular, se presenta siempre y contraindica la administración de potasio hasta después del segundo o tercer día, y siempre previa evaluación por ionograma.

Es importante en las quemaduras eléctricas la hidratación abundante desde los primeros momentos, ya que este tipo de lesiones, por el gran compromiso de la masa muscular, cursan con mioglobinuria marcada, los que puede llevar a un bloqueo renal, por lo que es necesaria la hidratación abundante y copiosa desde los primeros momentos para evitar esta complicación. Lo mismo ocurre ante la sospecha de absorción de tóxicos en quemaduras por químicos, para favorecer no sólo la rápida eliminación cuanto la mayor dilución posible del agente causal en la orina.

CATEGORIZACIÓN DE LA LESION QUEMADURA

Para la categorización de la lesión quemadura debemos tener en cuenta tres aspectos, la profundidad, la extensión, y las localizaciones especiales.

La profundidad de la lesión la definiremos según la clasificación de Benaím que posee una ventaja sobre cualquier otra, ya que incorpora en ella el concepto de duda diagnóstica, es decir que se tipifican las quemaduras según su profundidad, y al mismo tiempo se obtiene un pronóstico evolutivo de las mismas, ya que la quemadura tipo “AB” no es en sí una clasificación, ya que será su evolución la que determine si se comportará como “A”, curando sin injertos pero con mayor o menor secuela, o si se profundizará y será necesario tratarla como tipo “B” injertando el lecho afectado.

El segundo aspecto a considerar será la extensión de la lesión, para lo cual, si se trata de un adulto, podemos utilizar la regla de los nueve, que divide las distintas porciones del cuerpo humano en porcentajes de nueve y sus múltiplos o submúltiplos. De acuerdo a ella la cabeza corresponderá al 9 %, el mismo valor para cada uno de los miembros superiores (4,5 % adelante y 4,5 % atrás), el 18 % para los miembros inferiores (9% anterior y 9 % posterior), y el 36 % para el tronco (18 % anterior y 18 % posterior), restando un 1 % que corresponde a la región ano-genital.

En los niños esta regla no es de utilidad, ya que en ellos el porcentaje relativo correspondiente a la cabeza es mayor (18 % en el recién nacido), en desmedro de los miembros inferiores; a medida que transcurre el tiempo, y el niño crece se va alterando paulatina y progresivamente esta relación hasta adoptar los valores correspondientes al adulto.

Una regla que nos puede ser muy útil para esos casos, o cuando por el tipo de lesiones, muy diseminadas nos haga dificultoso el cálculo, es utilizar la regla de la palma de la mano, que nos dice que la superficie de la palma de la mano del paciente (incluido desde el talón de la mano y sus cinco dedos) es, para ése paciente, el 1 % de su superficie corporal. Trasladando mentalmente este parámetro sobre la lesión podremos efectuar un cálculo aproximado de la superficie lesionada, independien-temente de la edad del paciente.

Otra posibilidad, específicamente para los niños es la utilización de la tabla de Lund y Browder.

Una manera más sencilla y práctica de calcular la superficie quemada en los niños es la de restar por cada año de edad inferior a nueve el 1 % a los miembros inferiores y añadirlo a la superficie relativa correspondiente a la cabeza. Las proporciones relativas a los restantes segmentos corporales permanecen invariables.

Actualmente y gracias a los avances médicos y tecnológicos, toda paciente a la que se le ha efectuado una mastectomía, tiene la opción a la reconstrucción de la mama extirpada; aunque la reconstrucción nunca puede compensar la pérdida sufrida.

La reconstrucción puede realizarse en forma inmediata (mismo tiempo quirúrgico que la extirpación ) o diferida (meses o años después de la mastectomía). La elección del momento es consensuado entre el equipo tratante y la paciente.

La técnica a utilizarse depende de varios factores, entre otros el estado general de la paciente; el estado local de los tejidos; la forma y el tamaño de la mama contralateral. Utilizar un implante mamario, tejidos propios de la paciente; o la combinación de ambos, depende de dichos factores. Cualquiera de los métodos requiere de más de una cirugía para lograr el resultado definitivo.

Técnicas con implantes.

Cuando hay tejido suficiente, la piel está sana y elástica; y el músculo pectoral mayor está intacto, el método adecuado para la reconstrucción , especialmente en mamas pequeñas, es colocar un implante mamario debajo del músculo. En este caso la vía de inserción del implante es la cicatriz de la mastectomía.

La ventaja del método es que se trata de una operación no muy complicada; y no se agregan nuevas cicatrices.

Cuando el tejido no es suficiente para colocar el implante directamente, se recurre previamente a la expansión; colocando, en un primer tiempo quirúrgico, un expansor tisular debajo del músculo. Se expande gradualmente con solución fisiológica hasta lograr el espacio necesario para  la prótesis mamaria definitiva; momento en que se realiza el reemplazo del expansor por el implante en un segundo tiempo operatorio, utilizando para el abordaje la misma cicatriz.

Cuando se utiliza un expansor previamente a la colocación de la prótesis se necesita de dos tiempos operatorios; el tiempo que media entre ellos es de varios meses.

Actualmente existe en el mercado una prótesis expandible que cumple ambas funciones y que reduce los dos tiempos quirúrgicos a uno.

Técnicas con colgajos.

Los colgajos formados por piel, celular subcutáneo y músculo pueden derivar del dorso o del abdómen. En el primer caso se denomina colgajo del dorsal ancho; y en el segundo colgajo TRAM  o colgajo horizontal con el músculo recto del abdomen.La reconstrucción con el colgajo del dorsal ancho, a menudo, se realiza en combinación con un implante mamario debido a que el tejido, generalmente, es  insuficiente.

Se utiliza cuando la piel de la zona a reconstruir es escasa para cubrir un implante, no es suficientemente elástica o fue dañada por la radioterapia.

La desventaja del método es que la cirugía es más importante, deja una cicatriz en la zona dadora del tejido (dorso), hay un cambio de coloración en la mama reconstruida y agrega otra cicatriz a la misma.

El colgajo TRAM puede ser utilizado pediculado (cuando mantiene la conexión con el vaso abdominal que nutre el tejido) o libre (cuando se corta totalmente todo el tejido desconectándolo del abdomen y luego suturando, con microcirugía, los vasos correspondientes en la zona a reconstruir). Este método es bueno cuando la paciente tiene un exceso de tejido en el abdomen, pero es probable que quede una cicatriz importante en esa zona y músculos abdominales más débiles.

Se utiliza, generalmente, cuando otras técnicas más simples son descartadas.

El volumen obtenido evita el uso del implante.

Entre las desventajas se menciona la envergadura de la cirugía, el tiempo operatorio y el post operatorio,el probable cambio de coloración de la mama reconstruida y la debilidad de la pared abdominal.

Para la reconstrucción mamaria con un colgajo de dorsal ancho como con un TRAM, se debe verificar que la paciente esté en buen estado de salud; y es desaconsejable para las fumadoras, para aquellas con problemas circulatorios o con cirugías abdominales previas.

Reconstrucción del pezón y de la aréola.

En una mastectomía también suele extirparse el pezón y la aréola. La reconstrucción del pezón puede efectuarse de cualquiera de las siguientes maneras:con el pezón de la mama contralateral; levantando un pequeño colgajo de piel de la mama reconstruida para formar el botón; con un injerto de piel; y la aréola puede tatuarse o puede reconstruirse con un injerto de piel de ingle o de labios mayores.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en el mundo y su incidencia está aumentando más que la de cualquier otro cáncer.

Aunque el cáncer de piel puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo, alrededor del 80% aparece en la cara, la cabeza y el cuello.

¿Quién contrae este cáncer y por qué?

La principal causa del cáncer de piel es la radiación ultravioleta que proviene generalmente del sol o de fuentes artificiales como las lámparas bronceadoras. Los investigadores creen que nuestra búsqueda del bronceado perfecto, el aumento de las actividades al aire libre y la disminución de la capa de ozono son los motivos del alarmante aumento de la incidencia en esta enfermedad.

El cáncer de piel puede afectar a cualquiera independientemente de su color, su raza o edad, sin importar donde viva o que es lo que hace.  Pero si es de piel blanca y le aparecen pecas con facilidad, su riesgo es mayor. También si tiene cabello y ojos de color claro. Si tiene muchos lunares o lunares de forma y tamaño inusuales. Si tiene una historia familiar de cáncer de piel o se ha ampollado muchas veces al estar expuesto al sol. Si pasa mucho tiempo expuesto a la intemperie. Si vive cerca del ecuador, o en un lugar alto, o en cualquier lugar expuesto a un sol intenso durante todo el año. O también si recibió tratamientos radiantes por acné durante su adolescencia.

Tipos de cáncer de piel.

El carcinoma basocelular es por lejos el más frecuente. Afortunadamente también es el menos peligroso ya que crece con cierta lentitud y muy raramente se extiende más allá de su localización inicial. Aunque el carcinoma basocelular raramente amenaza nuestra vida, si se lo deja sin tratar puede invadir los tejidos profundos hasta el hueso, provocando serios daños (especialmente en las proximidades del ojo).

El carcinoma espinocelular es el siguiente en frecuencia entre los cánceres de piel; y aparece muchas veces en los labios, cara y orejas. A veces se disemina a lugares distantes incluyendo ganglios linfáticos y órganos internos.  El carcinoma espinocelular puede poner en peligro la vida si no es tratado.

Una tercera forma de cáncer de piel es el melanoma, que si bien es el menos frecuente, su incidencia está aumentando rápidamente. El melanoma es el cáncer de piel más peligroso. Si es descubierto a tiempo, puede ser curado completamente. Si no es tratado precozmente, puede diseminarse por la sangre y ser frecuentemente mortal.

Otros tipos de lesiones de piel que Ud. debe conocer.

Otros dos tipos de lesiones frecuentes son los lunares y las queratosis.

Los lunares son acúmulos de células de piel muy pigmentadas ya sea planas y elevadas sobre la superficie cutánea. Aunque la mayoría no presentan ningún peligro, algunos lunares grandes presentes desde el nacimiento, o aquellos con distintos tintes y bordes poco definidos, pueden transformarse en melanomas. Los lunares se extraen frecuentemente por motivos cosméticos o porque se irritan constantemente por el roce de la ropa o el afeitado, lo que puede provocar su malignización.

Las queratosis solares o actínicas son placas ásperas de piel de color rojizas o marrones. Se encuentran habitualmente en áreas expuestas al sol y a veces se transforman en carcinomas espinocelulares.

Reconociendo el cáncer de piel.

Los epiteliomas basocelulares y espinocelulares pueden variar mucho en su aspecto. El epitelioma (cáncer) puede aparecer como un pequeño nódulo blanco o rosado; puede ser de superficie lisa, lustrosa, o hundida. O puede aparecer como un punto áspero o descamado. O un nódulo duro y rojizo que forma costras. O un grupo de nódulos con costras. O una úlcera pequeña que sangra y no cura durante varias semanas. O también una zona blanca que parece una cicatriz.

El melanoma maligno se diagnostica generalmente por el cambio de tamaño, forma o color de un lunar, o como una lesión nueva que aparece en la piel normal. Recuerde la regla de memoria “ABCD”:

Asimetría.

Bordes borrosos o irregulares.

Color moteado con tonos de marrón, negro, e incluso rojo blanco o azul.

Diámetro de más de 6mm o cualquier aumento inusual de tamaño.

Si todas estas variantes le parecen difíciles de entender, recuerde que lo más importante es consultar ante cualquier cambio que note en su piel después de examinar todo su cuerpo, incluyendo la espalda y la planta de sus pies, periódicamente.

Eligiendo su médico.

Si a Ud. lo preocupa el cáncer de piel, su clínico es un buen punto de comienzo. El examinará su piel anualmente; y lo derivará al especialista si lo cree conveniente.

Si Ud nota alguna lesión sospechosa, consulte con un dermatólogo o con un cirujano plástico.

Los cirujanos plásticos están entrenados para extirpar la lesión de manera de mantener la función y conservar el mejor aspecto estético posible lo que es muy importante en lesiones muy visibles.

Diagnóstico y tratamiento.

El cáncer de piel se diagnostica resecando una parte o todo el tumor y examinando sus células bajo el microscopio. Puede ser tratado de numerosas formas, dependiendo del tipo de cáncer, su grado de crecimiento y su localización en el cuerpo.

La mayoría de los tumores de piel (malignos y benignos) deben ser extirpados quirúrgicamente por un cirujano plástico. Si el tumor es pequeño, la operación puede hacerse bajo anestesia local resecando la piel afectada, lo que deja una cicatriz lineal poco visible. Los riesgos de estas intervenciones son muy bajos.

Si el cáncer es de mayor tamaño o si ha llegado a invadir los ganglios linfáticos, es necesaria una cirugía mayor.

Otros tipos de tratamiento son la criocirugía (congelamiento de los tejidos afectados), terapia radiante (rayos X), quimioterapia tópica ( aplicación local de drogas anticancerosas).

Eligiendo entre sus opciones.

Ud. debe evaluar estas opciones con su médico antes de iniciar el tratamiento. Vea que opciones están a su alcance, los riesgos y complicaciones posibles, quien puede hacerlos de la mejor manera, y los resultados que se pueden obtener.

Unas palabras acerca de la reconstrucción.

Las diferentes técnicas usadas para el tratamiento de los cánceres de piel pueden salvar vidas, pero también pueden dejar secuelas no muy agradables tanto funcionales como cosméticas dependiendo tanto de la gravedad como de la localización de la lesión.

Previniendo las recidivas.

Después de ser tratado por su cáncer de piel, su médico le hará controles periódicos para ayudar a que el mismo no se presenta nuevamente. Ud. también puede ayudar a que esto no ocurra cambiando algunos hábitos. Evite la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 2 p.m.en especial en los meses de verano. Recuerde que los rayos ultravioletas pasan a través del agua y de las nubes; y se reflejan en la arena y la nieve. Si Ud. va a estar expuesto por un período de tiempo prolongado, use ropa protectora como sombreros de ala ancha y ropa con mangas largas.

Aplíquese también cremas con pantalla solar factor 15 o más y renueve su aplicación con frecuencia cuando se baña o transpira.

Finalmente, examine su piel regularmente. Si encuentra alguna lesión sospechosa, consulte con su dermatólogo, cirujano plastico o con su médico lo antes posible.

GUÍAS DE SEGURIDAD

RIESGOS PARA LA SALUD POR LA INYECCIÓN ILEGAL DE SILICONA LÍQUIDA PARA MODIFICAR EL CONTORNO CORPORAL

El Comité de Bioseguridad de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER) en consonancia con una advertencia de la US Food and Drug Administration (FDA) advierte a la población y a los profesionales de la salud sobre las graves consecuencias para la salud de la inyección de sustancias utilizadas para modificar el contorno corporal, como las siliconas líquidas, aceites y Polimetilmetacrilato (PMMA) 1

El Comité se halla preocupado por la inseguridad de algunos productos que son comercializados en nuestro medio por operadores inescrupulosos. Se ha podido ver y comprobar las graves consecuencias para la salud que la inyección de estos productos puede ocasionar, incluso la muerte 2,3,4,5,7 Los pacientes que se han inyectado substancias de rellenos sintéticos permanentes, padecerán sus consecuencias durante toda la vida.

La población debe ser advertida que la silicona líquida NO está aprobada por el ANMAT ni por la FDA para ser inyectada para modificar el contorno corporal 1,2.

Si Usted ha recibido la inyección cosmética de siliconas, puede llegar a tener alguna complicación.

De acuerdo con numerosos trabajos científicos 1,2,3,4,7, las complicaciones más graves como necrosis, ceguera, embolias, ACV y muerte se presentan con los productos mencionados. Estas serias complicaciones pueden producirse inmediatamente o desarrollarse semanas, meses o años luego de la inyección desmesurada del producto 6,7,8

Respecto al PMMA (polimetilmetacrilato), que NO es absorbible, no debe ser utilizado de manera indiscriminada 6 Entendiéndose esto por la aplicación de volúmenes importantes. Ocasiona nódulos, tumores y procesos inflamatorios e infecciosos que producen daños estéticos y funcionales desastrosos e irreversibles. Grandes volúmenes tienen mayores posibilidades de complicaciones serias.

La gran dificultad de diagnosticar un cáncer mamario precozmente en las pacientes con inyección de rellenos sintéticos permanentes en las mamas obliga a ofrecer una cirugía de reducción de riesgo mediante la exéresis del tejido mamario.

En vista de las devastadoras consecuencias para la salud de las personas, el uso con fines estéticos de rellenos sintéticos permanentes no está indicado ni recomendado.

PARA PACIENTES:

Por favor considere los siguientes consejos 1,2

  1. Nunca se deje aplicar ningún tipo de relleno permanente o silicona líquida para modificar el contorno corporal. Esto significa que nunca debe dejarse inyectar “rellenos para mamas”, “rellenos para la cola”, o “rellenos para aumentar los músculos”. Estos productos, incluida la silicona líquida, son peligrosos, y pueden producir daños muy serios, hasta la muerte.
  2. Nunca compre rellenos dérmicos por internet ya que pueden ser falsos, estar contaminados, o pueden ser dañinos.
  3. Nunca se deje inyectar rellenos líquidos por una persona no certificada por el Ministerio de Salud o en un lugar no habilitado.
  4. Siempre busque profesionales de la salud que utilicen para sus tratamientos productos aprobados por el ANMAT, solicitándole que le muestre el producto que le va a inyectar y su fecha de vencimiento.

HEMOS IDENTIFICADO LOS SIGUIENTES PUNTOS RELEVANTES: 

  1. Las inyecciones de silicona para modificar el contorno corporal, claramente
    prohibidas, son efectuadas por personas no médicas, en lugares no habilitados como pueden ser casas residenciales u hoteles, para dar ejemplos.
  2. Difundir éstas advertencias a médicos, al equipo de salud y a los pacientes es clave. Las pacientes que se han inyectado en sus mamas siliconas deben ser evaluadas por un cirujano plástico certificado por la SACPER.
  3. Un peligro indeterminado de la inyección de siliconas, es la posibilidad de desencadenar enfermedades autoinmunes, (por ejemplo el síndrome ASIA)7,10.
  4. Las inyecciones de siliconas en las mamas o glúteos genera una reacción inflamatoria crónica, del tipo de los granulomas a cuerpo extraño, con eritema cutáneo, nódulos, y retracciones cutáneas. En el caso de las mamas, todas estas complicaciones impiden un correcto auto-examen mamario, confunden el examen físico por clínicos y mastólogos, y alteran todos los estudios por imágenes modernos (mamografía, ecografía mamaria, o Resonancia Nuclear Magnética mamaria) 2,6
  5. No hay dudas que los siliconomas mamarios interfieren con la evaluación y los estudios por imágenes y, por este motivo, retrasan la detección precoz del cáncer mamario2,7. Muchos de éstos pacientes se encuentran en el grupo etario de alto riesgo de cáncer de mamas. Es prácticamente imposible de descartar un cáncer como la causa de uno o más de los nódulos mamarios que presentan estas pacientes. El cambio en las características de los nódulos confunde aún más el seguimiento.
  6. En siliconomas mamarios por inyección, la única opción preventiva del cáncer de mamas es la cirugía. La cual, aunque efectiva, tiene efectos no deseados.
  7. En siliconomas glúteos, la cirugía abierta es la única opción preventiva para intentar evitar las devastadoras consecuencias de la migración de las sustancias inyectadas.
  8. El tratamiento de los pacientes afectados debe ser hecho por un equipo multidisciplinario: psicólogos, inmunólogos clínicos, mastólogos, y cirujanos plásticos.

Si Ud. se ha inyectado alguna sustancia recomendamos buscar un profesional médico especialista en cirugía plástica y reparadora perteneciente a la SACPER, ya que son profesionales capacitados para tratar los efectos adversos y/o complicaciones.

Exhortamos al gobierno y autoridades de salud a diseñar políticas y leyes que prohíban el uso de las substancias de relleno no aprobadas con fines estéticos y a condenar a las personas que incurran en esta conducta delictiva.


Bibliografía
1 FDA Safety Communication: FDA Warns Against Use of Injectable Silicone for Body Contouring. 2017.
2 Schenone, G. et Al. US FDA SAFETY COMMUNICATION ON ILLEGAL USE OF INJECTABLE SILICONE FOR BODY CONTOURING AND ASSOCIATED HEALTH RISKS. Disease caused by permanent synthetic fillers. ISAPS Patient Safety Committee: Biomaterials Committee expert group recomendations. Isaps News.-Vol. 17 – Nº 1; January – February 2023.
3 Branco de Castro AC, et al. Extensive Facial Necrosis After Infiltration of Polymethylmethacrylate. Braz J Otorhinolaryngol. 2007 Nov–Dec; 73(6): 850
4 c enone , ernar ello , ema n a enopat a lar por l conas e s n. Algoritmo de Estudio y Tratamiento. Rev Arg Cir Plast. 2018.
5 Schenone GE. Siliconomas. Therapeutic Considerations. Algorithm. Rev Arg Cir Plast. 2019; 25(2): 68–76
6 ar as , mor m , tan u ompl ca oes ar as os reenc mentos Permanentes. Rev Bras Cir Plast. 2009; 24(1): 71–81
7 Schenone G.E. Injection-Induced Breast Siliconomas: Clinical Implications, Evaluation and Treatment. Switzerland; Springer, 2019
8 l eros , et al sease ause ermanent nt et c llers omater als omm ttee pert roup ecomen at ons r l st Iberolatinoam. 2022 8. Coiffman F. A New Disease: Iatrogenic Allogenosis. Cir Plast Iberolatinoam. 2008; 34: 1–10
9 FDA. Physicians to Stop Injecting Silicone for Cosmetic Treatment of Wrinkles. Press Release 11/07/1992; 92–5
10 Montealegre G, et al. ASIA Syndrome Symptoms Induced by Biopolymer Gluteal Injections: Case Series and Narrative Reviews. Toxicol Reports. 2021


COMITE DE BIOSEGURIDAD SACPER
COORDINADOR
DR. VERA CUCCHIARO JAVIER JESUS
INTEGRANTES
DR. SCHENONE GUSTAVO
DR. CROCCO FERNANDO
DR. CERQUATTI MARTIN

LIPOASPIRACION

La Lipoaspiración o Liposucción consiste en extraer grasa localizada en forma parcial para modelar y armonizar el cuerpo o la cara. La lipotransferencia es colocar grasa a nivel facial o corporal en el mismo acto de la extracción de la misma. También puede denominarse Lipoescultura la combinación de la retirada y colocación de la grasa en el mismo acto operatorio.

La piel deberá retraerse y acomodarse después de la extracción de la grasa, y será en diferentes proporciones con mejores o peores resultados, variando de acuerdo a la edad del paciente, calidad de piel, áreas tratadas, presencia de estrías, flacidez cutánea, tipo de alimentación (falta de proteínas es factor negativo).

El uso de diversas tecnologías para tratar de disolver la grasa y permitir mejor retracción y acomodación de la piel, están permitidas y su uso como la combinación de las mismas, dependerá de la capacitación y experiencia de cada Cirujano/a Plástico Especialista; siendo las mas frecuentes utilizadas, Ultrasonidos (Vaser mas conocido), Laseres de diferentes longitudes de onda, Radiofrecuencias (Renuvion, Bodytite, etc), Vibrolipos (Microaire mas conocido) y otras.

La cantidad de tejido adiposo a retirar es muy variable y dependerá de muchos factores como: tipo de paciente, tipo de anestesia, índice de masa corporal, áreas tratadas, comorbilidades, etc. Por tal motivo no es lo mismo una Lipoaspiración sin infiltración que una con infiltración Tumescente, Super-Húmeda o Húmeda, siendo la relación entre lo infiltrado y lo aspirado respectivamente 3:1, 2:1 y 1:1. En terminos generales se estima tener cuidado con los pacientes arriba de un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 30, no lipoaspirar mas de 5 a 6 litros, siempre que no se trate de pacientes post-Bariátricos que es otro capitulo totalmente diferente.

Los tipos de Anestesia van desde Anestesia local, sedación consciente, sedación Profunda, Bloqueos regionales como Peridural o Raquídea, hasta Anestesia General. La indicación de la misma dependerá del Cirujano/a Plástico Especialista, su rutina, su Equipo y su experiencia.

Los resultados finales se evalúan entre los 3 a 6 meses de post-operatorio y es necesario aclarar que en muchas oportunidades es necesario realizar algún tipo de refinamiento para mejorar los resultados de estos procedimientos. Los pacientes deberán cumplir con el uso de modeladores o fajas en el post-operatorio por un lapso de 45 a 90 días.

Las complicaciones mayores asociadas a la Lipoaspiración o Lipoescultura son poco frecuentes, pero deben ser tenidas en cuenta por el Equipo Medico y el paciente, siendo las siguientes: Trombo Embolismo Pulmonar (TEP), Trombosis Venos Profunda (TVP), Infección, Perforación de víscera intra-abdominal, Hematoma, Seroma, Edema, Necrosis de piel, Edema Pulmonar, Reacción adversa a Medicamentos, Óbito, y otras.

Es imprescindible para tener el mínimo riesgo de complicaciones respetar la Triada preconizada por Nuestra Sociedad SACPER y replicada por varias Sociedades Internacionales como FILACP e ISAPS: Paciente informado, Cirujano/a Plástico Especialista y Unidad Quirúrgica Habilitada.

Biblgrafia:

  • Rohricj RJ, Smith PD, Marcantonio Dr,Kenkel JM. The zones of adherence: Role in minimizing and preventing contour deformities in liposuction. Plast Reconstr Surg. 2011;107:1562-1569.
  • Stephn PJ, Kenkel JM. Updates and advances in liposuction. Aestht Surg J. 2010;30:83-97.
  • Klein JA. The Tumescent Technique for liposuction surgery. Am J Cosmet Surg. 1987;4:1124-1132.
  • Iverson RE, Lynch DJ. Amercian Society of Plastic Surgeons Committee on Patient safety. Practice advisory on liposuction. Plast Reconstr Surg. 2004;113:1478-1490.
  • Chow I, Alghoul MS, Khavanin N, et al. Is there a safe lipoaspirate volume? A risk assessment model of liposuction volume as a function of body mass index. Plast Reconstr Surg. 2015;136:471-483.

COMITE DE BIOSEGURIDAD SACPER
COORDINADOR
DR. VERA CUCCHIARO JAVIER JESUS
INTEGRANTES
DR. SCHENONE GUSTAVO
DR. CROCCO FERNANDO
DR. CERQUATTI MARTIN

ABDOMINOPLASTIA – LIPOABDOMINOPLASTIA

También llamada Dermolipectomia, consiste en retirar tejido de piel y grasa a nivel infra-umbilical, favoreciendo la perdida de peso y ofreciendo una armonización del abdomen.

Esta cirugía no sirve para bajar de peso, siendo necesario mantener el peso corporal y practicar ejercicios físicos para mantener los resultados de su abdomen.

Se puede asociar a una Lipoaspiración y Lipotransferencia Glútea en el mismo acto operatorio, dependiendo de cada Cirujano/a Plástico Especialista.

La cicatriz se localiza horizontalmente lo mas baja posible, dependiendo de la variabilidad de cada paciente, habitualmente arriba de la inserción de los pelos pubianos. El tamaño de la misma dependerá de la cantidad de piel sobrante y la cantidad a retirar, siendo similar a una Cesárea en los casos menores, o extendiéndose mas allá de las crestas iliacas anteriores, y con una disposición mas horizontal o con una inclinación oblicua lateralmente y con sentido ascendente, dependerá de los pliegues cutáneos en el abdomen y del tipo de ropa de baño que el paciente suele utilizar.

El ombligo puede ser mantenido y a veces es liberado de su inserción en la pared abdominal y de lo coloca 1 a 2 cm mas inferior, en otras oportunidades resulta con una cicatriz vertical u oval ya que se lo exterioriza en una nueva localización y la tercera opción es que sea amputado y reconstruido con colgajos locales o con un injerto de piel.

El tipo de Anestesia podrá ser Regional, Peridural, Raquídea o Anestesia General. Dependerá de la rutina y experiencia del Equipo Quirúrgico y del entendimiento entre el Cirujano/a Plástico Especialista y el Anestesiólogo/a.

Es habitual una perdida de la sensibilidad de abdomen en el área infra-umbilical como consecuencia de los estiramientos de los tejidos previos a la cirugía, como por los ejercido por el mismo acto operatorio.

Habitualmente se colocan drenajes sin aspiración o aspirativos, con una duración de 24 a 72 horas, excepcionalmente 7 a 10 días; también existe la opción de no colocar drenajes y usar alguna técnica de puntos de adhesión y/o tracción.

Es una cirugía mas agresiva que la Lipoaspiración, por lo tanto el dolor será muy variable dependiendo de la técnica, edad del paciente, áreas tratadas y otras variables. Con una recuperación un poco mas prolongada que las Lipoaspiraciones. Las técnicas a utilizar dependerán de la evaluación previa del Cirujano/a Plástico Especialista.

Dependerá de cada paciente y del Equipo Quirúrgico el uso de medidas profilácticas para evitas la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y el Trombo-embolismo Pulmonar (TEP), desde uso de medias de elasto-compresion, botas neumáticas, Heparina de bajo peso molecular, teniendo como referencia la escala de Caprini modificada.

Los resultados finales se evalúan entre los 3 a 6 meses de post-operatorio y es necesario aclarar que en muchas oportunidades es necesario realizar algún tipo de refinamiento para mejorar los resultados de estos procedimientos. Los pacientes deberán cumplir con el uso de modeladores o fajas en el post-operatorio por un lapso de 45 a 90 días.

Las complicaciones mayores asociadas a esta cirugía, son poco frecuentes, pero deben ser tenidas en cuenta por el Equipo Medico y el paciente, siendo las siguientes: Trombo Embolismo Pulmonar (TEP), Trombosis Venos Profunda (TVP), Infección, Perforación de víscera intra-abdominal, Hematoma, Seroma, Edema, Necrosis de piel, Edema Pulmonar, Reacción adversa a Medicamentos, Óbito, y otras.

Es imprescindible para tener el mínimo riesgo de complicaciones respetar la Triada preconizada por Nuestra Sociedad SACPER y replicada por varias Sociedades Internacionales como FILACP e ISAPS: Paciente informado, Cirujano/a Plástico Especialista y Unidad Quirúrgica Habilitada.

Bibliografia:

  • Swanson E. Prospective outcome study of 360 patients treated with liposuction, lipoabdominoplasty, and abdominoplasty. Plast Reconstr Surg. 2012;129:965-978.
  • Matarasso A, Swift RW, rankin M. Abdominoplasty and abdominal contour surgery. A national plastic surgery survey. Plast reconstr Surg. 2006;117:1797-1808.
  • Cardenas- Camarena L, Gerardo LP, Duran H, Marin J. Strategies for reducing fatal complications in liposuction. Plast Reconstr Surg Global Open. 2017;5:e1539.
  • WincourJ, Gupta V, Kautzanis C, et al. Venous Thromboembolism in the cosmetic patient: Analysis of 129,007 patients. Aestht Surg J. 2017;37:337-349.
  • Caprini JA. Thrombosis risk assessment as a guide to quality patient care. Dis Mon. 2005;51:70-78.

COMITE DE BIOSEGURIDAD SACPER
COORDINADOR
DR. VERA CUCCHIARO JAVIER JESUS
INTEGRANTES
DR. SCHENONE GUSTAVO
DR. CROCCO FERNANDO
DR. CERQUATTI MARTIN

RINOPLASTIA

La nariz al estar en el centro de la cara y al ser modificada, permite que los resultados de la Rinoplastia sean notorios y modifique las relaciones con las partes vecinas de la misma.

Es difícil saber el resultado final de esta cirugía, ya que cada paciente presenta variables como espesor de la lpiel, tamaño y grosor de los cartílagos, dificultades respiratorias con desvío del tabique osteo-cartilaginoso, entre otras. También hay que tener en cuenta la reacción local de los tejidos después de la evolución de los primeros 6 meses de post-operatorio y que será muy variable de paciente a paciente. Por ejemplo el resultado de la definición de una punta nasal no será el mismo en pacientes con diferentes grosores de su piel, siendo ideal en pieles finas.

El uso de diferentes programas de computación o celulares que permite dar una idea de los posibles resultados, ayuda para que los pacientes puedan imaginar los cambios, pero no son promesa de resultados, y si se utilizan, deberá dejarse bien claro a los pacientes que es una simulación y no promesa de resultados.

La Anestesia puede ser local, sedación consciente, sedación bajo monitoreo del Anestesiólogo/a o Anestesia general. Cada Cirujano/a Plástico Especialista será el encargado de decidir de acurdo a cada paciente y su experiencia.

El tratamiento del tabique septal puede ser realizado por el Cirujano/a Plástico Especialista o puede ser ejecutado en el mismo acto operatorio de la Rinoplastia por un Otorrinolaringólogo/a Especialista, y quedara a criterio y capacitación de cada Medico interviniente.

Las técnicas pueden ser Rinoplastia cerrada, Abierta con una cicatriz en la columela o Hibrida o mixta. Dependerá del paciente, experiencia de cada Cirujano/a Plástico Especialista y del consentimiento del paciente aceptando las mismas.

Habitualmente se coloca un yeso por tiempo variable, en media 7 días, y el paciente tendrá edema, equimosis, variables, que permitirán su reinserción laboral y social entre 10 a 15 días, salvo excepciones.

Los resultados se evalúan a los 6 a 8 meses y es necesario aclarar que en oportunidades se requiere un procedimiento menor para mejorar los resultados, todo debe ser explicado al paciente previamente en forma oral y escrita a través del consentimiento informado; ya que la bibliografía es muy variable con los porcentajes de re-operaciones de hasta un 18%.

Es imprescindible para tener el mínimo riesgo de complicaciones respetar la Triada preconizada por Nuestra Sociedad SACPER y replicada por varias Sociedades Internacionales como FILACP e ISAPS: Paciente informado, Cirujano/a Plástico Especialista y Unidad Quirúrgica Habilitada.

Bibliografia:

  • XiaTY, Punjabi A, Oh JH, Wee C, Guyuron B. Updated dynamics of rhinoplasty: a review of the literature and comprehensive list of the findings. Aesthetic Plast Surg. 2020;44:904-909.
  • Daniel RK, Palhazi P. The nasal ligaments and tip support in rhinoplasty: an anatomical Aesthet Surg J. 2018;38:357-368.
  • Tebbetsts JB. Shaping and positioning the nasal tip without structural disruption: a new, systematic approach. Plast Reconstr Surg. 1994;94:61-77.
  • Toriumi DM, Bared A. Revision of the surgically overshortened nose. Facial Plast Surg. 2012;28:407-416.
  • Constantian MB. The boxy nasal tip, and alar cartilage malposition: varations on a theme. A study in 200 consecutive primary and secondary rhinoplasty patients. Plast Reconstr Surg. 2005;116:268-281.

COMITE DE BIOSEGURIDAD SACPER
COORDINADOR
DR. VERA CUCCHIARO JAVIER JESUS
INTEGRANTES
DR. SCHENONE GUSTAVO
DR. CROCCO FERNANDO
DR. CERQUATTI MARTIN

IMPLANTES MAMARIOS

Es una de las dos cirugías mas frecuentes junto con la Lipoaspiración. No solo produce un aumento sino que también permite mejorar el resultado estético de las mismas.

Hay que realizar un buen diagnostico pre-operatorio, ya que la caída del tejido mamario llamado Ptosis, puede ser corregido con o sin implantes, dependiendo de varios factores como la edad, estrías en mamas, flacidez cutánea, atrofia post-lactancia, etc.

Los implantes pueden ser colocado adelante o detrás del musculo Pectoral mayor, en un plano sub-fascial o en forma mixta tipo Doble Plano.

La mayor indicación es por razones Estéticas y en un menor porcentaje por Reconstrucción Mamaria pos-cáncer de Mamas. Se pueden utilizar implantes redondos o Anatómicos en forma de gota de agua, teniendo un bajo porcentaje de rotación con ciertas medidas intra-operatorias.

Después de un par de semanas el organismo intenta aislar los implantes por ser cuerpos extraños produciendo una capsula fibrótica siendo la reacción normal a un cuerpo extraño; cuando se engrosa ese capsula se produce la Contractura Capsular Fibrótica o vulgarmente llamado rechazo, modificando el cono mamario y produciendo un resultado poco estético y muchas veces con dolor. Cuando tengamos este tipo de Contractura es necesario una nueva cirugía y un cambio del implante colocado. Existen 4 grados de Contractura Capsular Fibrotica clasificación de Baker, siendo los Grados 3 y 4 los que requieren una nueva cirugía y reemplazo del implante.

Los implantes permiten aumentar el volumen mamario, como también mejorar la apariencia y consistencia. El volumen deseado deberá ser evaluado previamente a la cirugía y con participación activa del paciente, buscando la armonía del tórax y del cuerpo completo. El edema persiste por varios meses siendo el resultado final del tamaño y forma entre los 6 a 9 meses de post-operatorio. Es excepcional la aparición de estrías por un estiramiento brusco de los tejidos, y esta ligado a una predisposición genética del paciente.

El abordaje o colocación de las cicatrices dependerá de la técnica y del tipo de paciente, siendo las mas frecuentes: sub-mamaria, areolar o axilar, por ombligo no utilizamos por colocar implantes pre-llenados con gel de silicona; cuando existe una Ptosis o caída mamaria será necesario una cicatriz peri-areolo vertical y a veces asociado a una cicatriz en todo el trayecto del surco con una resultante cicatriz en ancla. Cada organismo va a producir una cicatriz individual y será necesario aguardar hasta los 12 meses para ver la evolución de la misma, a veces puede ser Hipertrófica o Queloide pero es muy poco frecuente.

Existe una asociación extremadamente rara entre los implantes texturizados y un Linfoma de células gigantes, teniendo en algunos países mayor predisposición genética, probablemente por factores raciales. También existe el Síndrome de Asia, siendo muy infrecuente, puede estar asociada o no la presencia de implantes mamarios o glúteos o de pantorrillas; se trata de un Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes (ASIA en Ingles: Auoitinmune Syndrome Induced by Adjuvants).

Bibliografia:

  • Gladfelter J, Murphy D. Breast augmentation motivations and satisfaction: a prospective study of more 3,000 silicone implantations. Plast Reconstr Surg. 2008;28:170-174.
  • Wee Ce, Younis J, Isbester K, et al. Understanding breast implant illness, before and after exoplantation: A patient-reported outcomes study. Ann. Plast Surg. 2020;85:Suppl1:S82-S86.
  • Li S, Chen L, Liu W, Mu D, Luan J. Capsular contracture rate after breast augmentation with periareolar versus other two (inframammary and transaxillary) incisions: a meta analysis. Aesthet Plast Surg. 2018;42:32-37.
  • Benito-Ruiz J, Manzano ML, Savador-Miranda L. Five-year outcomes of breast augmentation with form-stable implants: periareolar vs transaxillary. Aesthet Surg J. 2017;37:46-56.
  • Magnusson Mr, Cooter RD, Rakhorst H, McGuire PA, Adams WP Jr, Deva AK. Breast Implants Illness: a way forward. Plast Reconstr Surg. 2019;14374S-81S

COMITE DE BIOSEGURIDAD SACPER
COORDINADOR
DR. VERA CUCCHIARO JAVIER JESUS
INTEGRANTES
DR. SCHENONE GUSTAVO
DR. CROCCO FERNANDO
DR. CERQUATTI MARTIN