Resultado Primer Encuesta

Procedimientos Mini Invasivos

Estimados colegas, desde la Comisión de Estadísticas de SACPER queremos transmitirles el agradecimiento a la gran mayoría que colaboró respondiendo la encuesta. Hemos superado el 20% de respuestas en relación al número total de socios SACPER, logrando así que los resultados y las conclusiones sean estadísticamente significativas.

Les hacemos llegar los resultados y algunas conclusiones de esta primer encuesta.

Además de las preguntas de los procedimientos, hemos agregado datos como grupo etario, sexo y región del país en el que ejercen su profesión, para obtener datos demográficos a nivel nacional.

En sección “Solo Miembros” prontamente podrán acceder a una mayor cantidad de conclusiones e incluso al Excel completo de respuestas, para así permitirles por un lado verificar que los datos son fidedignos y por otro lado para que cada uno de ustedes pueda sacar más y mejores conclusiones.

Al mismo tiempo crearemos un link de acceso a estos resultados al igual que a futuros resultados de próximas encuestas. De este modo todo miembro SACPER podrá dar una referencia fidedigna a la hora de usar estos resultados, datos y conclusiones en futuras conferencias, publicaciones y comunicaciones científicas o para la comunidad.

Algunos resultados de las encuestas, como esta primer encuesta, tendrán acceso libre desde página de inicio del sitio web SACPER para así poder por primera vez en la historia, dar datos fidedignos de la actividad de los cirujanos plásticos argentinos sin tener que depender de encuestas y estadísticas extranjeras.

Por todo esto, agradeciendo a los que colaboraron en la elaboración y a los que respondieron la encuesta, y esperando seguir sumando el número de colegas participantes, los saludan desde la Comisión de Estadísticas de SACPER.

Dr. Fabián Pérez Rivera

Dr. Rodolfo Benech

Dr. Juan Manuel López

Conclusiones:

Aparte de la información que ya pueden ver y evaluar en los gráficos con los resultados debajo de cada pregunta, les hacemos llegar datos que obtenemos cruzando datos del Excel de las respuestas:

El grupo etario de cirujanos plásticos argentinos (CPA) que más procedimientos mini invasivos (PMI) realiza es el comprendido entre los 36 y 45 años (32.6%), seguido del grupo etario entre los 46 y 55 años (28.1%). Esto refleja que los CPA entre 36 a 55 años realizan 2/3 (60%) de todos los PMI de la especialidad.

Mayor de 75 años que realice PMI respondió un solo CPA, mientras que el otro grupo minoritario fue el comprendido entre los 66 a 75 años (9%).

Solo el 5.4% de los CPA no realiza aplicación de rellenos sintéticos ni aplicación de toxina botulínica.

Solo el 2.3 % de los colegas realiza solo rellenos sintéticos dentro de los PMI.

Solo el 1.4% de los colegas realiza solo aplicación de toxina botulínica dentro de los PMI.

Solo un colega, el 0.5% de la muestra, realiza solo aplicación de hilos dentro de los PMI.

53.8% es el porcentaje de los socios que respondieron que realizan los 3 PMI (50% varones y 58.7%).

2.7% es el porcentaje de los colegas que no realizan ningún PMI.

Diferenciándolos por sexo, no hay ningún colega varón que solo realice la aplicación de hilos como único PMI y si hay una colega mujer que respondió que solo realiza hilos dentro de los PMI.

Cuando evaluamos porcentaje de colegas que hacen rellenos sintéticos y toxina botulínica pero no realizan colocación de hilos, encontramos que El 44.5% de los varones hace relleno + toxina, mientras que las mujeres el porcentaje baja a 29.3%.

Solo el 13.6% de los CPA entre 25 a 35 años realzan procedimientos mini invasivos.

Dentro del grupo de CPA que no aplican rellenos sintéticos, 12 CPA, la edad prevalente fue en grupo etario de los 25 a 35 años y 4 fue la cantidad más significativa dentro de un mismo distrito, Santa Fe. El resto de los 8 CPI de distribuyo en forma poco significativa tanto en edad como en distritos. Distribución por sexo muy parecida: 5 masculinos y 7 femeninos.

Dentro del grupo de CPI que no aplican toxina botulínica, 12 CPA, la edad prevalente fue en grupo etario de los 36 a 45 años y 6 fue la cantidad más significativa dentro de un mismo distrito, CABA. El resto de los 6 CPI de distribuyo en forma poco significativa tanto en edad como en distritos. Distribución por sexo muy parecida: 5 masculinos y 7 femeninos.

La gran mayoría, el 94.6%, si realizan estas prácticas.

Esta relación cambia drásticamente para el tercer PMI. Los hilos. En este caso la relación entre quienes hacen (54.3%) y quienes no (45.7%) hacen es muy cercana, casi mitad y mitad.

El grupo de los 66 a 75 años (20 CPA) 9 de ellos, el 45%, respondieron solo aplicación de hilos y no hacen rellenos ni toxina.

El distrito con mayor cantidad de PMI es CABA (33%). Si sumamos el Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires abarcan los 2/3 (56.9%) del total. El tercer distrito con mayor cantidad de PMI es Santa Fe (15.4%).

De los 8 cirujanos que respondieron de Salta, 6 de ellos (75%) realizan los 3 PMI.

En Santa Fe, de 34 colegas que respondieron 22 de ellos (74.7%) realizan rellenos más botox y en la misma provincia se da el menor número de colegas que aplican hilos, 27.6% (6 coelgas).

El relleno sintético más usado por los CPA es el ácido hialurónico (92%), casi el doble del segundo relleno sintético más usado, la hidroxiapatita de calcio (40.7%). Un 2.7% usa material sintético permanente, el polimetilmetacrilato PMMA.

Finalmente, ante la consulta sobre porcentaje de actividad laboral que representa los PMI en su actividad laboral, el 50% respondió que representa entre el 10 y 30% de su actividad laboral.

En los extremos, encontramos que ninguno respondió que representa el 100% de su práctica laboral y los que respondieron 90% fueron 8 (3.8%) siendo mayoritariamente masculinos (6:2) y edad prevalente entre 46 y 55 años, y los que respondieron 0% fueron 11 (5%) mayoritariamente femeninos (7:4) y con edad prevalente entre 36 a 45 años.