RESULTADO SEGUNDA ENCUESTA

Análisis demográfico de la cirugía plástica en Argentina

Estimados colegas, desde la Comisión de Estadísticas de SACPER queremos transmitirles el agradecimiento a la gran mayoría que colaboró respondiendo la segunda encuesta SACPER 2023.

Esta encuesta de análisis demográfico de la cirugía plástica en Argentina, tuvo como objetivo informarnos la distribución por región de los diferentes procedimientos estéticos, mini invasivos y reconstructivos de nuestra especialidad, pero principalmente informarnos en que regiones nuestros propios socios identifican déficit de sub especialidades reconstructivas.

Con agrado se ha evidenciado un incremento del 8% de los participantes, superando nuevamente el 20% de respuestas en relación al número total de socios SACPER. Logrando así que los resultados y las conclusiones sean estadísticamente significativas.

Esperamos que más colegas se tomen 5 minutos de su tiempo, tiempo controlado y cronometrado antes de enviarles las encuestas, para así aumentar la fuerza estadística y homogeneizar más aún los resultados y las conclusiones que se puedan sacar en base a la obtención de estos datos.

Además de las preguntas de los procedimientos, hemos agregado datos como grupo etario, sexo y región del país en el que ejercen su profesión, para obtener datos demográficos a nivel nacional.

En sección “Solo Miembros” podrán como siempre acceder al Excel completo de respuestas, para así permitirles por un lado verificar que los datos son fidedignos, y por otro lado para que cada uno de ustedes pueda sacar más y mejores conclusiones.

Les recordamos que los resultados de las encuestas tienen un link de acceso propio, pudiendo usarlo como referencia a la hora de usar estos resultados, datos y conclusiones en futuras conferencias, publicaciones y comunicaciones científicas o para la comunidad.

Agradeciendo a los que colaboraron respondiendo la encuesta, y esperando seguir sumando colegas participantes, los saludan desde la Comisión de Estadísticas de SACPER.

Les hacemos llegar los datos y resultados esta segunda encuesta.

Dr. Fabián Pérez Rivera

Dr. Rodolfo Benech

Dr. Juan Manuel López

Conclusiones:

Aparte de la información que ya pueden ver y evaluar en los gráficos con los resultados debajo de cada pregunta, les hacemos llegar más información que obtenemos cruzando datos del Excel de las respuestas:

De las 239 respuestas, el 49.9% fueron respondidas por cirujanos plásticos argentinos (CPA) entre 36 a 50 años.

La distribución por sexo mostró un incremento en las respuestas masculinas con respecto a primera encuesta: 69.9% varones y 31.1% mujeres.

Entre CABA y Buenos Aires se concentran el 58.5% de la totalidad de la actividad de los CPA: primero CABA 37.2%, segundo Buenos Aires 21.3%, tercero Córdoba 10.5% y cuarto Santa Fe´ 10%.

La gran mayoría de los CPA realizan actividad en el ámbito privado, el 68.2%. El resto de los porcentajes se pueden ver en el gráfico. Cruzando los datos sobre ámbitos en donde se ejerce la especialidad, tenemos que CPA que ejercen actividad en hospital-sanatorio-clínica privada + actividad privada son el 14.2% del total, hospital público + actividad privada el 10.8%, obra social + actividad privada el 7.5% y solo 3 CPA abarcan todos los ámbitos laborales.

La mayoría de los CPA no es prestadora de ninguna entidad (46.9%). La prevalencia etaria de este subgrupo es de 36 a 40 años (24% del total de este subgrupo).

En segundo lugar, encontramos a los CPA que trabajan para prepagas, el 45.6%. La prevalencia etaria fue de 41 a 45 años (17.4% del total de este subgrupo).

Por último, en tercer lugar, encontramos a los CPA que trabajan para alguna obra social, el 29.3%. Su prevalencia etaria es de 41 a 45 años (22.8% del total de este subgrupo).

La gran mayoría, el 92.1% contestó que realizan procedimientos con fines estéticos, en comparación con el 74.1% que respondió que realiza procedimientos reconstructivos y finalmente el 71.5% contestó que realiza procedimientos mini invasivos.

La mitad de los CPA , el  50.6%, contestaron que realizan los tres tipos de procedimientos, mientras que la combinación de estética + mini invasivo  17.1% y los que respondieron con la asociación de estética y reconstructiva fueron 16.3%. Finalmente reconstructivo + mini invasivo solo el 2.9%

Solo un (1) colega respondió que realiza toda la lista de cirugías reconstructivas.

Solo dos (2) colegas respondieron que realiza toda la lista de cirugías con fines estéticos. Mientras que 10 colegas, 4.18% del total, respondieron que realizan toda la lista de procedimientos mini invasivos.

Ante la consulta sobre cual subespecialidad reconstructiva de la cirugía plástica es deficitaria en su lugar de trabajo/procedencia, el ranking general se puede ver en el gráfico de columnas.

Haciendo un entrecruzamiento de datos entre subespecialidad reconstructiva deficitaria elegida y el lugar de origen de la respuesta, hemos podido realizar este otro ranking especificando el orden de prioridades según subespecialidad. Los resultados son los siguientes, de mayor requerimiento a menor requerimiento:

1ro) MICROCIRUGÍA:

CABA 14,2%, Buenos Aires 11.2%, Santa Fe 7.1%

Resto de las Provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán: 20%

2do) CRÁNEOMAXILOFACIAL:

CABA:13.3%, Buenos Aires 10%, Cordoba5%, Santa Fe 5%.

Resto de las Provincias: Salta, Mendoza, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chubut, Chaco, Neuquén, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa:8.3%

3ro) MANO:

CABA 15.89%, Buenos Aires 7.11%, Córdoba 5%

Resto de las Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán: 12.5%

4to) TRANSGENERO:

CABA 14.6%, Buenos Aires 7.1%, Córdoba 3.3%, Santa Fe3.3%

Resto de las Provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán: 10%

5to) PLÁSTICA PEDIÁTRICA:

CABA 10.4%, Buenos Aires 6.6%, Santa Fe 3.3%

Resto de las provincias: Chaco. Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán 10.87%.

6to) TRAUMA MAXILOFACIAL:

CABA 13.3%, Buenos Aires 4.6%, Santa Fe 3.7%

Resto de las Provincias: Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán: 6.2%

7mo) QUEMADOS:

CABA: 8.7%, Buenos Aires 7.5%, Córdoba 2.5% Santa Fe 2%

Resto de la Provincias: Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Chubut, Salta, Neuquén, Chaco, entre Ríos, La Pampa, Mendoza: 6.2%

8vo) REPARADORA ONCOLOGIA MAMARIA:

CABA 3.3%, Buenos Aires 1.2%, Santa Fe 1.2%

Resto de las Provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego: 4.6%

9no) ONCOLOGIA CUTANEA:

CABA 3.7%, Santa Fe 1.2%, Chubut 0.8%

Resto de las Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, San Juan, 1.6%